ACTUALIDAD

Desarrollan los primeros paneles de madera contralaminada en la Argentina

La Madera Contralaminada se destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. El INTA brindó asesoramiento a una empresa neuquina para el desarrollo de la primera experiencia a escala nacional.

2 Ago 2023

El Grupo de Ecología Forestal del INTA Bariloche, a través del Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera brinda asistencia técnica a la empresa neuquina Novak  para el desarrollo de la primera experiencia a escala nacional de paneles contralaminados.

La Madera Contralaminada o CLT (por sus siglas en inglés) se destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. 

El material se conforma con capas de tablas de madera aserrada y encolada, donde cada capa se orienta perpendicularmente a la capa anterior. 

De esta manera, el panel presenta resistencia a la tracción y a la compresión, consiguiendo alta estabilidad, reducción del comportamiento de hinchado y contracción, conformándose en un panel portante.

Este tipo de paneles permite conseguir elementos superficiales de grandes dimensiones y espesores y, por lo tanto, gran rigidez. "La facilidad de puesta en obra, el alto grado de prefabricación, el buen desempeño de nivel térmico-acústico y la respuesta ante el fuego son ventajas destacables del CLT como sistema prefabricado, especialmente en construcciones residenciales de mediana altura", indicó Alejandro Martínez Meier, especialista del INTA Bariloche.

Desde hace 3 años, el INTA Bariloche trabaja en normalizar este producto junto con Novak CLT. La madera utilizada, proveniente de plantaciones forestales, es clasificada visualmente, según clases resistentes establecidas en el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI-CIRSOC 601).

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"