ACTUALIDAD

Desarrollan los primeros paneles de madera contralaminada en la Argentina

La Madera Contralaminada se destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. El INTA brindó asesoramiento a una empresa neuquina para el desarrollo de la primera experiencia a escala nacional.

2 Ago 2023

El Grupo de Ecología Forestal del INTA Bariloche, a través del Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera brinda asistencia técnica a la empresa neuquina Novak  para el desarrollo de la primera experiencia a escala nacional de paneles contralaminados.

La Madera Contralaminada o CLT (por sus siglas en inglés) se destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. 

El material se conforma con capas de tablas de madera aserrada y encolada, donde cada capa se orienta perpendicularmente a la capa anterior. 

De esta manera, el panel presenta resistencia a la tracción y a la compresión, consiguiendo alta estabilidad, reducción del comportamiento de hinchado y contracción, conformándose en un panel portante.

Este tipo de paneles permite conseguir elementos superficiales de grandes dimensiones y espesores y, por lo tanto, gran rigidez. "La facilidad de puesta en obra, el alto grado de prefabricación, el buen desempeño de nivel térmico-acústico y la respuesta ante el fuego son ventajas destacables del CLT como sistema prefabricado, especialmente en construcciones residenciales de mediana altura", indicó Alejandro Martínez Meier, especialista del INTA Bariloche.

Desde hace 3 años, el INTA Bariloche trabaja en normalizar este producto junto con Novak CLT. La madera utilizada, proveniente de plantaciones forestales, es clasificada visualmente, según clases resistentes establecidas en el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI-CIRSOC 601).

Más de ACTUALIDAD
A pesar de la baja oferta los precios de la carne no reaccionan
Ganadería

A pesar de la baja oferta los precios de la carne no reaccionan

Los precios de la carne vacuna siguen sin reaccionar y amplían su retraso contra inflación.
¿Por qué se celebra el Día del Animal?
ACTUALIDAD

¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Desde 1908, cada 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, quien murió el 29 de abril de 1926, fundador de la Sociedad Protectora de Animales.
Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

Autorizan tres insecticidas para el control de la chicharrita del maíz

El Senasa agilizó los tiempos de autorización de tres insecticidas para el control de la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, agente casual del llamado "achaparramiento del maíz".
Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot
Entidades

Fernando Storni continuará al frente de la Cámara Argentina de Feedlot

El Ing. Fernando Storni estará acompañado por el Cr. Pablo Grahmann que continuará como vicepresidente. A su vez se incorporan como directores los Sres. Miguel de Achaval (Salta), Ariel Sztokhamer (Entre Ríos), Carlos Bonetto (Santa Fe) y Román Irurtia (Córdoba).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"