expoagro 3023

Destinarán $28.000 millones adicionales para asistir al sector

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren contó que los fondos se destinarán para brindar créditos a tasas subsidiadas, impulsar a proveedores, apoyar a productores de bienes de capital y fomentar emprendedurismo agrícola

7 Mar 2023

 El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren , estuvo presente en San Nicolás en ExpoAgro y aseguró que hay a disposición una partida de $28.000 millones para incentivar la producción agroindustrial y acompañar al sector a atravesar la difícil situación actual.

Créditos a tasa subsidiada, impulso a proveedores del sector, apoyo a productores de bienes de capital y fomento de emprendedores, entre otras cuestiones. Adicionalmente, la titular del Banco Nación Silvina Batakis, anunció que el BNA duplica la línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola a $5.000 millones, dado que el cupo inicial se agotó en la primera hora de haber sido anunciada durante la exposición agroindustrial.

"Yo también soy productor agropecuario y lo primero que veo es la preocupación y la ocupación por el tema", indicó el secretario mostrando preocupación personal.

Según indicaron fuentes de Industria, los 28 mil millones se distribuirán entre el Programa Crear (Crédito Argentino) con $15.000 millones de pesos que tendrán tasas con subsidio de hasta 30 puntos en la tasa, $10.000 millones para bonos de capital, $2.200 millones para emprendedores agroindustriales y $600 millones para desarrollo de proveedores.

"Nuestro objetivo es cambiar estructuralmente a la Argentina, y para lograr eso este sector es clave", afirmó y detalló: "Hoy con este anuncio ratificamos nuestro compromiso con este sector, con inversiones concretas. Sabemos de las dificultades, pero no dejamos de invertir recursos públicos porque cuando la sequía pase tiene que encontrar al sector con la fortaleza necesaria para recuperarse y seguir desarrollándose. Queremos construir entre todos un segundo piso agroindustrial y de valor agregado al campo".

Los anuncios fueron hechos en una conferencia de prensa junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol.

Por su parte, Bahillo  destacó: "desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a lo largo de estos siete meses de gestión, hemos aportado más de 40.000 millones de pesos en distintos programas para acompañar a los productores para que puedan seguir produciendo y mitigar un poco los efectos de la sequía".

A su turno Silvina Batakis sostuvo que "tenemos la vocación de la articulación pública, y éstas acciones dan cuenta de que queremos ser un Estado eficiente. Hoy anunciamos líneas de crédito por 40 mil millones  de pesos para la compra de maquinaria porque tenemos la decisión de acompañar a uno de los sectores que son motor del entramado productivo nacional".

La Expoagro abrió este martes y continuará en San Nicolás hasta el viernes. Durante los cuatro días, se espera la presencia de figuras políticas del Gobierno y la oposición, todo en el marco de un año electoral de alto voltaje.

Por Juan Manuel Rodríguez 

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"