POBREZA

Datos alarmantes: según la UCA, la pobreza subió al 44,2%

Entre julio y octubre el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y el 7,3% de los hogares y el 10,1% de las personas eran indigentes.

4 Dic 2020

 El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", 

señaló el informe de la UCA. 

"El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social", agregó la casa de Altos Estudios.

Según los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), entre julio y octubre 34,9% de los hogares y 44,2% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, y 7,3% de los hogares y 10,1% de las personas eran indigentes, los porcentajes más altos de la década.

Al respecto, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, dijo que "sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53%".

Remarcó que estos guarismos son "parte de un proceso que lleva diez años de estancamiento, con tres años de caída". 

"Es necesario un crecimiento económico y un pacto económico-social para crear empleo porque sino no hay posibilidad de salir de la pobreza", completó Salvia.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"