CLIMA

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

En los últimos 15 días de 2021 hubo un cambio drástico, puntualiza la BCR. Las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°C.

5 Ene 2022

 Los cultivos de Argentina están atravesando una "tormenta perfecta", cada variable parece haberse alineado para poner "contra las cuerdas" a la soja y al maíz, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe semanal.

Dos semanas atrás Argentina existían excelentes chances de volver a tener una campaña récord de maíz -superar por primera vez los 56Mt- y acercarse a los 50 Mt en soja.

De la primavera que alentaba rindes récord a un cambio total de escenario

En los últimos 15 días del 2021 hubo un cambio drástico, puntualiza la entidad. Las lluvias que acompañaron casi semanalmente se cortaron y comenzaron a trepar las temperaturas hasta superar los 40°C. En este sentido, el problema de atravesar el verano con una "Niña" de fondo que si bien es leve, está montada sobre la del año pasado. A esto se le suma que hay un centro de alta presión posicionado en el centro del país que juega en contra de que se produzcan lluvias importantes.

"Lo que advertían los ingenieros en setiembre se hizo realidad: sin agua en los niveles profundos del suelo, 15 días de calor y sin lluvias bastaban para poner en jaque a la campaña gruesa", afirman. Otro factor que también juega en contra es que hasta mediados de diciembre los cultivos estaban con excelentes tasas de crecimiento vegetativo por lo que se habían logrado plantas de gran tamaño que aceleraron aún más la desecación de los perfiles.

Región núcleo: ¿cuánta agua dejaron las ansiadas lluvias del primer día del año?

Las lluvias dejaron en promedio 15 mm. La localidad que más agua recibió fue Pergamino con 30 mm; localidades cordobesas del oeste de la región no registraron lluvias como Colonia Almada, Bengolea, Hernando o Pozo del Molle. La zona privilegiada esta vez fue un área que se extiende alrededor de Rosario unos 150 a 200 km, incluyendo al NE bonaerense dónde las lluvias fueron de 20 a 25 mm.

¿Y por fuera de la región núcleo?

En Buenos Aires las lluvias cubrieron una estrecha franja que se extiende desde el centro este hasta al SE con 10 a 15 mm. En Córdoba, parte del territorio sur y del este alcanzaron los 5 a 15 mm. En Santa Fe se destaca el centro provincial: Sunchales registró 24 mm y Rafaela 13mm. También hubo 10 a 15 mm en el norte santafesino, aunque Reconquista alcanzó los 21mm. En Chaco se destaca el valor medido en Saenz Peña con 50 mm. Pero hacia la zona agrícola, en el este, fue menos: Las Breñas midió solo 10 mm. Otro foco muy puntual estuvo en el sur de Jujuy con 30 mm.

¿Cómo está el maíz de primera en las principales provincias productoras?

El maíz de primera ocupa el 44% del total sembrado con el cereal en Argentina, es decir 3,5 M de ha. Lamentablemente, en ninguna región las lluvias fueron suficientes para frenar el daño productivo. El cultivo está muy comprometido sobre todo las fechas de siembras más tardías en gran parte de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En la franja este del país ya se confirma pérdidas de lotes y daños en rindes que van del 20 al 40%. El maíz temprano es el que tiene más potencial de producción por lo que la estimación de producción maicera Argentina va a subir un fuerte revés este año.

¿Cuándo habrá lluvias importantes en la región pampeana?

Enero comienza con una atmósfera en constante cambio. En horas de la mañana del lunes 3, los pronósticos mostraban un posible alivio entre el 8 y el 10 enero: lluvias de alrededor de 30 mm y con alcance sobre buena parte de la región pampeana. Pero por la tarde las buenas proyecciones desaparecieron. Esto demuestra que hay una variabilidad muy grande en la atmósfera. Y que podemos estar ante un grave problema si se afirma este pronóstico de reticencia de lluvias durante la primera quincena de enero. Son demasiados días para los cultivos, pero lamentablemente las lluvias importantes llegarían luego del cambio de quincena.

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"