ACTUALIDAD

Requisitos para acceder al programa de subsidios para la producción de bioinsumos

La secretaría de Agricultura lanzó el programa con el objetivo de potenciar el desarrollo y producción de bioinsumos. Requisitos y alcances de la medida.

16 May 2023

 El Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR) tiene por objetivo: potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario.

El programa PROBIAAR, que funcionará en la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, financiará a través de Aportes No Reintegrables (ANR) de hasta $ 50 millones, a proyectos destinados a la elaboración de insumos biológicos.

PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA

Los postulantes deberán fundamentar la intencionalidad de desarrollar, producir, procesar, registrar, comercializar y/o utilizar bioinsumos nacionales de uso agropecuario para el desarrollo sostenible, inclusivo y de arraigo local, con el fin de promover la soberanía y seguridad alimentaria.

Alcances del financiamiento

El monto límite para el financiamiento de los Proyectos seleccionados se encuentra determinado por escala que toma como referencia las categorías del Registro de empresas mipymes.  

 La escala de fondos:

Para el caso del Tramo Microempresa, el monto del Aporte No Reembolsable será de hasta $

30.000.000 de financiamiento

mediante ANR, por entidad y proyecto. El programa podrá financiar hasta el

100% del costo total

del proyecto para este tramo. En esta categoría también se encuentran incluidas las formas asociativas sin fines de lucro.

Para el caso del Tramo Pequeña Empresa, el Aporte No Reembolsable será de hasta $ 40.000.000 de financiamiento mediante ANR, por entidad y por proyecto y se podrá financiar hasta el 70% del costo total del proyecto para este tramo.

Para el caso de Mediana Empresa tramo 1, el Aporte no Reembolsable será de hasta $ 50.000.000 de financiamiento mediante ANR, por entidad y por proyecto y el programa podrá financiar hasta el 60% del costo total de proyecto para este tramo.

Para el caso de Mediana Empresa tramo 2, el Aporte No Reembolsable será de hasta $ 50.000.000 de financiamiento mediante ANR, por entidad y por proyecto. El programa podrá financiar hasta el 40% del costo total del proyecto para este tramo. 

 Para el caso De Instituciones Públicas: el Aporte No Reembolsable será de hasta $ 50.000.000 de financiamiento mediante ANR, por entidad y por proyecto y se podrá financiar hasta el 100% del costo total del proyecto. 

Proyectos de resolución sobre bioinsumos y biopreparados en consulta pública

La presidenta del Senasa, Diana Guillén, informó que "en el día de hoy se está abriendo una consulta pública para avanzar con dos proyectos de norma para los registros de bioinsumos y de biopreparados para ser utilizados en la producción agrícola, fijando los requisitos de registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia".

La propuesta implica la generación de un inventario de protocolos de biopreparados del Senasa, que será de acceso y dominio público, y la creación de una Comisión Asesora interinstitucional con participación del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, representantes de universidades, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y todas aquellas instituciones que la autoridad de aplicación considere pertinente.

Haga click para acceder a la Consulta Pública 460 y a la 461.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"