Economía

¿Cuáles son las claves del acuerdo por el pan a 18 pesos el kilo?

Podrá encontrarse en las panaderías a partir de hoy aunque su instrumentación a nivel nacional demandará cerca de una semana más. El objetivo es mantener este precio a lo largo de todo el año, aunque el acuerdo se revisará cada dos meses

21 Mar 2014

La secretaría de Comercio, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP-CABA) y la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (AIPR) acordaron vender el kilo de pan de seis a ocho piezas a 18 pesos el kilo en todas las panaderías del país.

En diálogo con minutouno.com, el presidente de FAIPA, Rubén Salvio, aseguró que a partir de mañana los consumidores comenzarán a encontrar el pan de seis a ocho piezas a 18 pesos aunque advirtió que la instrumentación a nivel nacional demandará algunos días más. "Estamos recorriendo todas las panaderías para notificarlos del acuerdo, eso va a demandar algunos días, pero confiamos en que la próxima semana en todas las panaderías del país pueda encontrarse el pan a 18 pesos el kilo" aseguró Salvio.

El titular de FAIPA explicó además que el acuerdo se revisará cada dos meses en una mesa de la que participarán la secretaria de Comercio y los representantes de los panaderos y de la molinería, aunque se mostró esperanzado en que se podrá mantener el precio a lo largo de todo el año.

"Los molinos se comprometieron a mantener el precio de la bolsa de harina que podría modificarse ante eventuales aumentos en el costo del flete pero dentro de un rango ya determinado que es de 240 pesos" aseguró Salvio a este medio.

"Lo que nos pidieron no es algo desmedido" admitió el titular de FAIPA quien recalcó que "hoy este mismo pan que vamos a vender a 18 pesos se está vendiendo en un rango que va de los 19 a los 21 pesos en todo el país, por eso no nos pareció desmedido, se nos pidió hacer un pequeño esfuerzo, resignar un poco de rentabilidad, y nos pareció adecuado. Además hemos sido muy bien tratados por la secretaría de Comercio que reconoció el esfuerzo que hace el sector".

Las claves del acuerdo:

- A partir el viernes 21 algunas panaderías comenzarán a comercializar un pan de seis a ocho piezas a 18 pesos el kilo.

- La instrumentación del acuerdo a nivel nacional demandará algunos días pero se prevé que para la próxima semana ya se consiga el pan al precio acordado en todo el país.

- No hay restricciones horarias para conseguir el pan a ese precio.

- No existe un cupo de kilos del pan acordado por día por lo que se podrá acceder a él durante todo el día.

- Cada dos meses la secretaría de Comercio y los representantes de los panaderos y la molinería revisarán la marcha del acuerdo.

- El objetivo es mantener el precio en este nivel todo el año.

- Los molinos se comprometieron a no aumentar el precio de la bolsa de harina y en caso de un incremento en el precio del flete sólo lo podrán hacer dentro de un margen ya establecido.

Noticias relacionadas
Desde hoy deberá venderse pan a 18 pesos el kilo
Economía

Desde hoy deberá venderse pan a 18 pesos el kilo

Es por el acuerdo cerrado por el Gobierno con panaderos y molinos harineros para fijar el precio del harina
El peso cae a uno de los menores valores
Uruguay

El peso cae a uno de los menores valores

El peso uruguayo se desvalorizó en un 0,4 por ciento y cerró a 22,88 unidades por dólar, su menor precio desde agosto de 2009
Se agudiza la crisis entre el campo y el Gobierno
Colombia

Se agudiza la crisis entre el campo y el Gobierno

Una semana de alta tensión para el agro colombiano donde los movimientos campesinos mantienen en su agenda un paro nacional del sector
"El pan tendría que estar a 10 pesos o menos"
Política

"El pan tendría que estar a 10 pesos o menos"

Luis Etchevehere se quejó de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno para incluir al pan en la lista de productos de Precios Cuidados a 18 pesos el kilo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"