Crece la tension : convocan a un banderazo al campo de Etchevehere

Bajo la consigna de "defender la propiedad privada" y la "libertad de expresión", se están convocando a un banderazo el domingo 25, a las 17:00 horas, en la puerta de la estancia "Casa Nueva".

24 Oct 2020

Bajo la consigna de "defender la propiedad privada" y la "libertad de expresión", productores de Entre Ríos están convocando a un Banderazo en el ingreso del campo de Luis Etchevehere. El llamado se está realizando a través de las redes sociales.

La convocatoria está prevista para este domingo 25, a las 17:00 horas, en la puerta de la estancia "Casa Nueva", en el Paraje El Quebracho, cerca de Santa Elena, establecimiento que es objeto de disputa entre los miembros de la familia Etchevehere, con el particular condimento de la presencia de integrantes de un grupo denominado "Proyecto Artigas", cuyo impulsor es Juan Grabois.

En este contexto, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), se declaró en estado de asamblea y movilización permanente.

Banderazo
La movilización es en respuesta a sendas resoluciones del juez de Garantías de La Paz, Raúl Damir Flores, quien por un lado desestimó el desalojo de Dolores Etchevehere y los integrantes de "Proyecto Artigas" solicitado por Luis Etchevehere, su madre y sus hermanos. Y, por otro lado, al mismo tiempo les impuso una mordaza legal prohibiéndoles hacer referencia al conflicto en los medios o acercarse al establecimiento.

Será la segunda manifestación en el marco de este conflicto familiar que está escalando hacía escenarios imprevisibles. La primera fue el pasado miércoles 21, cuando un centenar de productores se congregaron en inmediaciones de la estancia bajo la consigna "Fuera Grabois de Entre Ríos", en referencia al dirigente social y abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois. También conocido por sus fluidos vínculos con el Papa Francisco.

Esta nueva movilización convocada para el domingo a las 17:00 horas, desafía las medidas de protección que dictó el juez para Dolores Etchevehere, quien denunció a sus hermanos y su madre -Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián y Leonor Barbero Marcial de Etchevehere- por el presunto delito de extorsión en contexto de violencia de género.

Con base en esta denuncia, el juez dispuso el "cese de cualquier acto violento, molesto e intimidatorio hacia Dolores Etchevehere y las personas allegadas a la misma que se encuentran en el interior del Establecimiento Rural Casa Nueva junto a ella, por cualquier medio y por sí o por interpósita persona".

Como se advierte, la última parte de la medida parecería dirigida también a los productores agropecuarios que apoyen a Luis Etchevehere, puesto que intervendrían como "terceros" en el conflicto familiar.

Otro punto de la medida que cuestiona Luis Etchevehere y que motivaría la manifestación, es que el juez estableció la prohibición de realizar cualquier referencia al conflicto a través de medios radiales, televisivos y/o redes sociales. Lo que es interpretado como una mordaza o bozal judicial que atenta contra la libertad de expresión.

Además de manifestarse en la puerta de la estancia, los productores llaman a acompañar la protesta en distintos puntos del país. Así se está realizando la convocatoria:

Vale mencionar, que la llamada a movilizarse se está replicando a través de distintos perfiles de usuarios en las redes sociales. Luis Etchevehere no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, ha manifestado que no se moverá del ingreso de su campo.

Mientras tanto, como una suerte de preludio de lo que será la concentración del domingo, en la noche del viernes hubo un banderazo y cacerolazo que se hizo sentir fuerte por las calles de La Paz en apoyo a Luis Etchevehere y su familia.

En este contexto, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), se declaró en estado de asamblea y movilización permanente:

Más de ACTUALIDAD
Nuevo taller virtual del IPCVA "Mitos y verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina Shiga, y la carne vacuna"
Eventos

Nuevo taller virtual del IPCVA "Mitos y verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina Shiga, y la carne vacuna"

Se llevará a cabo el martes 15 de diciembre de 2020 con participación del CONICET. La conexión será gratuita pero con cupos limitados.
Instalan primera planta del país de rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción
Economía

Instalan primera planta del país de rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción

El Municipio de Tandil informó que se instalará en el distrito con una importante inversión que podría comenzar a producir a partir del primer trimestre del próximo año.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Mercado de Liniers : piden nueva prórroga para el traslado a Cañuelas
Mercados

Mercado de Liniers : piden nueva prórroga para el traslado a Cañuelas

El oficialismo presentó en la Legislatura una nueva prórroga a fin de permitir el funcionamiento por un tiempo más del Mercado de Hacienda de Liniers a demorado por la pandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"