Consumo

Crece la producción y consumo de alimentos a base de plantas

La producción de alimentos se multiplica en la actualidad en la Argentina de la mano de los nuevos hábitos de consumo de vegetarianos, veganos o flexitarianos, y las tendencias en la alimentación a nivel mundial.

27 Sep 2021

 La producción de alimentos a base de plantas, más amigables con el planeta, se multiplica en la actualidad en la Argentina de la mano de los nuevos hábitos de consumo de vegetarianos, veganos o flexitarianos, y las tendencias en la alimentación a nivel mundial.

"El gran desafío es continuar atrayendo a los consumidores de carne y flexitarianos; por eso, enfocamos el desarrollo de nuestro producto en la creación de un medallón compuesto con ingredientes de origen natural que conserve la calidad y el sabor característico", declaró Rebecca Shapiro, chief marketing officer de PlantPlus Foods.

La empresa productora de alimentos vegetales con operación en mercados de América del Sur y América del Norte con base en Chicago, Estados Unidos tuvo a cargo el desarrollo de una hamburguesa hecha a la parrilla, pero de origen 100% vegetal, alternativa a la proteína animal, lanzada recientemente en la Argentina por la cadena de comidas rápidas Burger King.

Otra empresa dedicada al desarrollo y producción de alimentos a base de plantas, una startup que recientemente se convirtió en Unicornio (único de Latinoamérica dedicado a la alimentación), es NotCo.

"La industria plant based que está creciendo de forma acelerada desde hace varios años en el país", aseguró Mauricio Alonso, country manager de NotCo Argentina, que desarrolló junto a la cadena de comida rápida local Mostaza, una línea de hamburguesas sin carne.

En el mundo, la tendencia del plant-based incorporado a las cadenas de fast food es cada vez más fuerte; en los países que lideran el consumo de comida rápida todas las cadenas incorporaron su opción sin carne y parece ser un cambio sin retorno en la Industria alimentaria.

En la Argentina, no sólo 12% de la población es vegana o vegetariana, según un informe de Kantar Worldpanel, sino que 78% de la población argentina estaría dispuesto a incrementar su consumo de productos a base de plantas, de acuerdo a un estudio de la compañía Ingredion junto a la consultora Opinaia.

Recientemente NotCo también creó una milanesa vegetal con sabor a carne para El Club de la Milanesa.

El propósito es "construir un mundo mejor, más sustentable, y sabemos que esto sólo es posible si colaboramos y trabajamos juntos", explicó Belén Braun Solanet, de NotCo.

La elaboración de alimentos a base de plantas se desarrolla a partir de inteligencia artificial, machine learning y ciencia molecular, que analizan estructuralmente los alimentos de origen animal y replican su textura, aroma, funcionalidad y sabor a base vegetal.

Con esta tecnología también se desarrollan otros productos, como cremas heladas artesanales -a partir de frutas naturales y leches vegetales de almendras o castañas- y mayonesas -sin huevo-.

Más de ACTUALIDAD
" Solos en la madrugada "
Politica Agropecuaria

" Solos en la madrugada "

Va quedando claro que poco puede esperarse de las dependencias específicas respecto de los reclamos del campo. No hay demasiada compañía para el agro en las negociaciones que se llevan a cabo.
El Senasa creo la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial
ACTUALIDAD

El Senasa creo la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo fortalecer su desarrollo productivo, mediante acciones de fiscalización y control sanitario en el marco de la normativa vigente.
La campaña de trigo 2021/2022 sigue rompiendo récords mientras que la nueva será con menor producción
Actualidad

La campaña de trigo 2021/2022 sigue rompiendo récords mientras que la nueva será con menor producción

Los hitos de oferta y consumos de trigo argentino de la campaña 2021/22 arrojaron valores estimulantes para la molienda y la exportación. Primeros números 2022/23 con menos producción. Los precios reaccionan al contexto internacional.
Trenes: datos de logística del primer semestre del 2022
Actualidad

Trenes: datos de logística del primer semestre del 2022

El transporte de productos agroindustriales durante primer semestre del año se mantuvo prácticamente idéntico al de igual período de 2021. Además, el N.C.A. se mantiene como la principal línea en la logística de productos agroindustriales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"