Política y Economía

Corrientes asiste al Senasa ante la aparición de Encefaliomelitis Equina

Ante la confirmación del primer caso positivo de Encefaliomelitis Equina (EE) en Corrientes, el Gobierno provincial brinda asistencia al SENASA en el seguimiento de este virus que afecta a humanos y equinos.

29 Nov 2023

El Secretario de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción de Corrientes, Norberto Mórtola, sostuvo que es una peste que ocurrió hace 25 años, la cual se logró erradicar con vacunas. De ahí "el inconveniente de que hoy no se esté consiguiendo las vacunas, porque es una enfermedad que se la combatió por completo, por lo cual los laboratorios dejaron de fabricarla", señaló Mórtola y contó que "el SENASA está gestionando la posibilidad de disponer de dosis".

De esta manera, el funcionario destacó que "estamos trabajando conjuntamente con el SENASA y hay muchas muestras que están siendo analizadas en este momento, así que vamos a esperar directivas de ellos".

Por otro lado, Mórtola explicó que aún queda por confirmar qué cepa es ya que existen cuatro. "De acuerdo a eso sabremos el grado de contagio hacia el ser humano, entre otras características específicas de cada una", agregó Mórtola y resaltó que "no es para alarmarse, pero sí para tomar precaución, porque si bien es cierto que hay un contagio a los seres humanos, la probabilidad es muy baja".

Cabe destacar que la Encefaliomelitis Equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días, y algunos de los síntomas en humanos es fiebre e impedimentos motrices, mientras que en los equinos se presenta en forma de mareos, causando el desplome del animal sin poder volver a levantarse, ya que es una enfermedad neurológica.

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"