Empresas

Córdoba: cada vez más productores siembra maíz Illinois

La productora Betiana Bertapelle y referentes de Echaniz Hermanos SA, distribuidor de YPF Agro en Camilo Aldao, cuentan su experiencia en esta nota. La empresa triplicó sus ventas de semillas de maíz durante la última campaña.

13 Jun 2023

 El sudeste de Córdoba es una de las regiones del país donde la agricultura expresa su mayor potencial. Además de contar con suelos que la convierten en una de las mejores de Argentina para el maíz, su oferta de servicios es de primer nivel. En ese contexto, Echaniz Hnos. SA, distribuidor de YPF Agro en Camilo Aldo, al sur del departamento Marcos Juárez, es un importante protagonista.

Echaniz trabaja en su zona de influencia con toda la paleta de productos y de servicios YPF Agro y viene teniendo un gran crecimiento con los maíces Illinois, comercializados en exclusiva por la marca. Miembro de la tercera generación de la empresa familiar, vinculada con YPF desde hace más de 70 años, Gustavo Echaniz es gerente de de la empresa y analiza los resultados en esta campaña y de la genética de Illinois.

"En una campaña complicada por el clima, la verdad es que nos fue mejor de lo que pensábamos: logramos triplicar las ventas del año anterior. Así que estamos muy conformes con Illinois y esperamos seguir así", indicó. Echaniz consideró que la disponibilidad de semilla y la logística fueron clave para abastecer la demanda de esa importante zona cordobesa.

"La siembra se atrasó mucho por la lluvia. Por eso nos juntamos con el equipo comercial, diseñamos una buena logística y, junto a Illinois, logramos triplicar las ventas del año anterior", aseguró.

De cara a las próximas campañas, este distribuidor YPF Agro tiene proyectado seguir sumando productos y servicios. Entre ellos el sistema INTEGRA, para el abastecimiento de fitosanitarios a granel, que se lanzará próximamente. "Siempre estamos innovando y estamos totalmente alineados con YPF Agro. Por eso fuimos elegidos entre los primeros para trabajar con INTEGRA", resaltó Echaniz

Según el empresario, el modelo de distribución a granel diseñado por YPF Agro les permitirá a ellos, como distribuidores, "cumplir con nuestro objetivo de estar siempre a la vanguardia con las innovaciones". Sobre una zona de influencia que abarca un millón de hectáreas, el distribuidor abastece a todo el departamento Marcos Juárez, parte del de Unión y una parte de la comuna santafesina de Caseros.

La respuesta de Illinois en lotes de punta

"Si bien los orígenes de la empresa estuvieron en combustibles y lubricantes, hoy estamos muy focalizados en el servicio o abastecimiento de semillas y fertilizantes", asegura Martina Bella, asesora técnica.

La ingeniera relata que en esa parte de la zona núcleo del país, donde la agricultura exhibe los mayores rendimientos, las semillas de Illinois vienen ganando terreno.

Lo hacen con un portfolio simple, de pocos materiales pero bien elegidos. A su vez, sólido, por la contundencia de su genética y el potencial de rendimiento. Y, además, versátil, porque se adapta a las necesidades de cada productor.

"En lo que respecta al maíz, el híbrido que más sale es el IS 799, tanto VT Triple Pro (VT3P) como con tecnología Trecepta. Es un material con gran potencial de rendimiento, con estabilidad, que se adapta tanto a siembras tempranas como a tardías", precisó Bella.

"Con Illinois tenemos un portfolio completo que cubre todas las necesidades del productor para los tres cultivos principales: maíz, soja y trigo. En lo que es el portfolio de maíz tenemos una paleta que va de ciclo corto a intermedio, desde 104 días de madurez hasta 124, con distintas biotecnologías", describió.

Sus resultados productivos en la zona son más que destacados, a pesar de que el clima en las últimas campañas no ayudó.

"Tuvimos reportes de productores en la campaña anterior que han superado ampliamente los 15.000 kilos por hectárea, sumado a los registros similares en el campo de empresa, como en los ensayos propios que hacemos con los clientes", agregó Bella.

La experiencia de una productora y clienta

Betiana Bertapelle es productora agrícola en Justiniano Posse, a 80 kilómetros de Camilo Aldao, y una referente en la zona en el cultivo de maíz, en el uso de los materiales de Illinois y manejo de la fertilización. "En esta campaña usamos como maíz temprano el híbrido IS 799 y en planteo tardío fuimos con el IS 782", comentó.

La productora describió también la estrategia nutricional que recibió el maíz en la campaña 2022/23: "Previo análisis de suelo y de agua útil en el lote, determinamos el rinde objetivo y le pedimos asesoramiento al equipo de Echaniz para definir la fertilización".

Precisamente, la ingeniera Bella indicó que en base a la información suministrada por la productora se armó una mezcla a medida bajo el paraguas del sistema Summa Mix de YPF Agro, que permite aplicar el conjunto de nutrientes que específicamente necesita cada lote.

"Tuvimos también en cuenta los resultados que habíamos tenido años anteriores en este lote en particular y en los ensayos que hicimos a campo", agregó.

A partir de los resultados de los análisis de suelo, que mostraban una alta deficiencia en zinc, Bertapelle precisó que la mezcla incluyó fósforo, nitrógeno, azufre y el agregado de zinc. La estrategia sumó, además, la incorporación de urea, como fuente nitrogenada, en la presiembra.

Así, en esta zona estratégica para la producción de maíz en la Argentina, hubo un doble trabajo conjunto. Por un lado, el de Echaniz con su cliente. Y, por otro, el de los híbridos de Illinois con la fertilización de Summa YPF Agro. El doble combo volvió a arrojar buenos resultados, a pesar de las dificultades propias de una campaña muy compleja. ©

Más de EMPRESARIAS
El nuevo Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica es Sergio Karin
Empresas

El nuevo Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica es Sergio Karin

Con más de 25 años de experiencia y una destacada trayectoria en el sector empresarial de venta automotriz, aplicará su experiencia y conocimientos a los negocios del agro.
Bunge realizó un acuerdo con Genneia para el uso de electricidad renovable en sus plantas en Argentina
Empresas

Bunge realizó un acuerdo con Genneia para el uso de electricidad renovable en sus plantas en Argentina

El acuerdo prevé el abastecimiento del 58 % del consumo total de electricidad anual de esas plantas y alrededor del 40 % de la electricidad total consumida por Bunge en Argentina.
En Expoagro 2024 "habrá más de 600 empresas, de las cuales 130 son nuevas"
Empresas

En Expoagro 2024 "habrá más de 600 empresas, de las cuales 130 son nuevas"

El Gerente de Comunicaciones de Exponenciar, Diego Abdo, habló con Chacra TV sobre las novedades que tendrá la edición Expoagro 2024 que se realizará del 5 al 8 en San Nicolás, Buenos Aires.
Híbridos sileros con mayor digestibilidad, clave en planteos ganaderos de punta
Empresas

Híbridos sileros con mayor digestibilidad, clave en planteos ganaderos de punta

Los híbridos "Aptitud Silera" aportan una mayor digestibilidad de la fibra. Desde KWS, los objetivos están centrados en qué manejos agronómicos específicos (densidad y fertilización) mejoran la calidad de la fibra, así como la productividad del planteo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"