Costos

Con la mirada en la cosecha y el clima

Proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos

9 Abr 2016

El contexto climático en el cual se está desarrollando la cosecha es complicado. Las precipitaciones acumuladas afectaron más el Noroeste de Bs. As., donde hay falta de piso en los campos y dificultad para circular por los caminos.

En lo que respecta a los cultivos de granos gruesos sólo ha finalizado la cosecha de girasol, con rindes dispares y un promedio en el orden de 22 a 23 qq/ha.

En cuanto al maíz y la soja, el avance de cosecha es lento. Los rindes de soja de maíz de siembra temprana son en general altos, superan los 90 qq/ha, y en soja son cercanos a 40 qq/ha. A medida que avance la cosecha de lotes tardíos son previsibles rindes más bajos. Hay preocupación por el clima y las lluvias, con pronósticos que hacen prever una cosecha con interrupciones, complicaciones logísticas y riesgo de pérdida por desgrane en soja, además de pérdidas parciales en lotes que ya tienen sectores bajos con agua.

Para siembras en campo propio, el rinde de indiferencia en trigo para cubrir la totalidad de los costos (directos y de estructura), están en el orden de 33 qq/ha. A pesar de la baja de retenciones y la liberación de exportaciones, el principal problema del trigo sigue siendo el precio, con precios FAS de mercado para mercadería condiciones cámara aún por debajo del FAS teórico. Si bien el diferencial se redujo, con los precios actuales los resultados para rindes de 30 qq/ha aún no logran superar del todo la línea de quebranto.

Las cifras expuestas están calculadas en base a costos de reposición (vale decir los que se requerirían para volver a sembrar). Para la soja de 2ª en campo propio el rinde de indiferencia es de 18 qq/ha, para el girasol de 15 qq/ha, para el maíz de 54 qq/ha, y para soja de 1ª de 26 qq/ha.,

Para siembras en campo arrendado se estimó un precio de arriendo de 6 qq/ha de soja (en trigo/soja 2ª, girasol y soja de 1ª) y de 5 qq/ha en maíz. El rinde de indiferencia para trigo es del orden de 36 qq/ha, para soja de 2ª de 20 qq/ha, para girasol de 115 qq/ha, para maíz de 53 qq/ha, y para soja de 1ª de 28 qq/ha.

En función de los rindes que se están logrando, los resultados esperados para el maíz, el girasol y la soja son positivos y permitirán afrontar los compromisos financieros asumidos a cosecha.

De cara a la próxima campaña se espera un aumento en el área de trigo del orden de 20%. En cuanto al maíz y al girasol, es previsible un aumento de área y una caída en el área de soja de 1ª, con un mercado de arrendamientos con demanda más activa. Primero hay que terminar de cosechar, en un escenario climático complicado.


Noticias relacionadas
Persisten los problemas en las economías regionales
Economía

Persisten los problemas en las economías regionales

Falta de rentabilidad, transitabilidad y conectividad son las prioridades a resolver. Hablan los protagonistas
Qué resultado económico y productivo deja esta campaña
Economía

Qué resultado económico y productivo deja esta campaña

Las deudas contraídas durante el ejercicio actual y el anterior obligarán a vender a muchos productores
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"