Economía

Qué resultado económico y productivo deja esta campaña

Las deudas contraídas durante el ejercicio actual y el anterior obligarán a vender a muchos productores

7 Abr 2016

Los productores CREA son optimistas sobre el resultado productivo de la campaña de granos gruesos 2015/16 , con predominio de respuestas que indican un estado muy bueno/bueno para las sojas de siembra temprana y tardía. También los maíces presentan buenas condiciones. Sin embargo, corresponde aclarar que el 25% de los encuestados sufrió problemas de inundación o sequía en sus campos y el 19%, daños por granizo.

La evolución productiva satisfactoria no será acompañada, necesariamente, de un resultado económico equivalente. Las deudas contraídas durante el ejercicio actual y el anterior obligarán a vender el 38% de la producción de soja en las semanas siguientes a la cosecha, el 36% del maíz y el 57% del girasol, lo que revela la situación delicada de muchos productores.

Con respecto a la campaña 2016/17, próxima a iniciarse, se espera un aumento del área implantada con trigo del 33% en las empresas CREA que contestaron la encuesta, con una disminución simultánea de la cebada del 17%.

Por otra parte, 6 de cada 10 productores CREA estima que necesitará un capital operativo mayor para desarrollar los planteos agrícolas en la nueva campaña, por las necesidades de recuperación del nivel tecnológico y por la mayor participación del trigo y del maíz en la rotación. Esta circunstancia determinará que los empresarios CREA recurran nuevamente a la asistencia de terceros para financiar, en promedio, el 38% de sus costos de implantación. Las regiones más comprometidas en ese sentido son NOA, norte de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Respecto del resultado económico esperado del nuevo ciclo, se indica que las medidas puestas en práctica por el Gobierno contribuirán a su mejora, aunque su magnitud dependerá de la estrategia financiera y fiscal adoptada por cada empresa. Será una campaña para que cada agricultor medite muy bien cada paso por dar y planifique detalladamente con sus asesores la conducción técnico-empresarial de sus cultivos.

Con relación a la producción lechera, la encuesta ratifica el crítico momento que atraviesa la actividad, lo que generó retracciones en la producción y obligó a secar anticipadamente más vacas que en años anteriores.

El relevamiento que dio a conocer CREA se realizó del 4 al 20 de marzo de 2016 y fue contestado por 1523 participantes entre empresarios y asesores técnicos de los grupos CREA, lo que representa el 71% del total. El relevamiento se realiza en marzo, julio y noviembre de cada año.

Noticias relacionadas
El costo de vida: el consumo de carne vacuna cayó 5,9% en el primer trimestre
Economía

El costo de vida: el consumo de carne vacuna cayó 5,9% en el primer trimestre

Un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes refleja el impacto de la inflación; el consumo por habitante promedio fue de 55,9 kilogramos por año.
Coca Cola se quedó con el Ingenio La Fronterita
Economía

Coca Cola se quedó con el Ingenio La Fronterita

El grupo Minetti se desprendió del establecimiento ubicado en Famaillá, pero conservará los campos para la producción de caña de azúcar.
Río Negro rechaza el ingreso de asado con hueso desde el norte de la barrera sanitaria
Economía

Río Negro rechaza el ingreso de asado con hueso desde el norte de la barrera sanitaria

El gobernador de esa provincia dijo que “el ingreso de asado con hueso desde el norte de la barrera no garantiza la baja en los precios de la carne en la Patagonia".
Marfrig cerró la venta de Estancias del Sur a un grupo chino
Economía

Marfrig cerró la venta de Estancias del Sur a un grupo chino

El frigorífico cordobés integra la operación, junto a un "feedlot" también radicado en la provincia y a otras dos plantas de faena en Santa Fe y Buenos Aires, por un total de 75 millones de dólares.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"