Politica Agropecuaria

" Con la 125 comenzó la grieta y la protesta se convirtió en la Unión Democrática contra el peronismo "

Hoy cobra mas vigencia que nunca. En un reportaje concedido el 12 de marzo de 2018 , Alberto Fernández reconoció que la resolución tuvo un error político garrafal, que la culpa fue de Lousteu, que en ese momento comenzó la grieta y que la protesta se politizó al extremo , de la mano de la oposición y de los grandes medios hegemónicos.

13 Mar 2023

Hoy cobra mas vigencia que nunca. En un reportaje concedido el 12 de marzo de 2018 al periodista Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, Alberto Fernández reconoció que la resolución tuvo un error político garrafal, que la culpa fue de Lousteu, que en ese momento comenzó la grieta y que la protesta se politizó al extremo , de la mano de la oposición y de los grandes medios hegemónicos

El pasado 11 de marzo se cumplieron 15 años del conflicto desatado por la Resolución 125 dispuesta en aquel momento por el Ministro de Economía , Martín Lousteau , que fijaba retenciones móviles inicialmente para la soja llevándolas del 35 % al 44 %.

Hoy el campo nuevamente está al borde de un conflicto de similares características, aunque en esta oportunidad está generado por un combo de sequía extrema y medidas desacertadas del gobierno nacional.

En tal sentido, para poder entender el embrión de la conflictividad permanente entre el sector y el gobierno es importante refrescar la opinión que tenía el presidente Alberto Fernández cuando se cumplieron 10 años del estallido del conflicto.

En un reportaje concedido el 12 de marzo de 2018 al periodista Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, el mandatario reconoció que la resolución tuvo un error político garrafal, sobre todo porque "no cabe duda que nos peleamos con nuestra base de sustentación. No nos votaron en las grandes ciudades, sino en las localidades más pequeñas y rurales en su gran mayoría ", sostuvo.

Para Fernández todo comenzó cuando Lousteau avisó que de acuerdo con información que tenía de la banca de inversión era muy posible que se desatara un colapso financiero y que si eso ocurría se iba a registrar una retracción muy fuerte de los precios de los commodities y de las exportaciones porque el mundo iba a entrar en recesión.

"Previendo ese problema en los ingresos fiscales lo primero que intentamos hacer fue eliminar los subsidios a la energía y al transporte mediante un plan a cinco años para no afectar la economía que estaba muy bien "

Cuando se le informó a la presidenta Cristina Fernández del problema recesivo que se podía generar si se generaba un enfriamiento de la economía, les indicó ponerse a trabajar " no bajen el gasto, suban los ingresos " , ordenó.

En aquel momento en el medio apareció un planteo de Guillermo Moreno de implementar retenciones durísimas a todo producto exportable argentino, mientras que Lousteau diagramaba una solución.

Corría el mes de febrero de aquel año cuando Cristina lo llamó para reunirse con Lousteau. Allí el titular de la cartera económica " me explico, dijo Fernández, el plan de retenciones móviles. Un sistema por el cual, si el precio de la soja sube se incrementa el porcentual de retención si el precio baja el porcentual de la retención cae ".

"Era de alguna manera una forma de asociarse al productor y así contado parecía agradable, porque incluso Martín (Losteau) me dijo van a estar contentos porque bajamos un poco las retenciones al trigo y al maíz mínimamente "

Para Fernández el plan parecía sensato pero la realidad lo hizo cambiar rápidamente de opinión cuando al poco rato recibió dos llamados de Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria y de Luciano Miguens , presidente de Sociedad Rural , envueltos en llamas.

Los dirigentes rurales le contaron que no habían sido consultados, hecho que le reconoció en parte el propio Losteau "mi segundo me dijo que había hablado con alguien de la Federación Agraria."

"Ahí me puse a estudiar un poco la resolución y me di cuenta que tenía dos grandes problemas, uno para los mercados a futuro porque podía tender a bajar el precio a futuro para pagar menos retención y el otro que cuando pasaba los 600 dólares, el valor de la soja, el gobierno se llevaba el 95% del precio excedente, es decir nos quedamos con el porcentaje de retención hasta esta cifra y por cada $ 10 nos quedábamos con $ 9.50. Era jurídicamente inadmisible, era una exacción nunca un impuesto " , afirmó

En ese momento el gobierno comenzó a buscar una salida acordada con el campo y comenzó la escalada, que se inició con un paro de comercialización de granos, siguió con los cortes de rutas que duró mucho tiempo y terminó con las manifestaciones públicas.

"Néstor y Cristina no quisieron dar marcha atrás con la medida porque entendían que se había ganado la elección tres meses antes cómodamente por 25 % , que los derrotados estaban diezmados y que podían encontrar signos de debilidad del gobierno ".

"A partir de ahí la protesta se politizó y desde la oposición empezó la idea de los unos contra los otros, es decir una especie de Unión Democrática contra el peronismo ", afirmo.

"Nunca entendí la decisión de dejar ir un ministro que puso una medida equivocada y aferrarse al mismo tiempo a esa medida llevándola incluso a su aprobación en el Parlamento".

"La medida estuvo mal hecha más allá de las buenas intenciones. Yo propuse claramente, el responsable es Lousteau, carguémosle las cosas y empecemos de nuevo, pero ya estaba desatada la puja política y se temía que la oposición le podía doblar el brazo y por eso se persistió en el error"

Fernández enfatizó que a pesar de que se culpó al gobierno de no ser flexible, fue el único que siempre cedió. Que le cambiamos varios artículos a la Resolución 125 cuando fue al Congreso, crearon los fondos para subsidiar la producción del interior hasta los puertos por los altos costos de los fletes, les quitaron las retenciones a los pequeños productores y con qué se encontraron "con que empezó la paranoia del campo diciéndonos me quieren blanquear y yo no quiero "remarcó.

El conflicto de la 125, se resolvió con el voto no positivo de Julio Cobos en el Senado de la Nación.

"Siempre le recrimine a Julio (Cobos) que él era un representante del Poder Ejecutivo, no un senador y que debió acompañar la decisión de la presidencia y en todo caso votar a favor y exigir a Cristina de que cambiara los instrumentos y no lo hizo ".

"Con la 125 nació la grieta porque nos puso a los argentinos de un lugar y de otro lado, pero de orillas distintas y desde entonces lo que hacemos es tirarnos piedras, en un momento ganan unos y en otros otros , pero nunca el país. "

Fernández remarcó que durante el gobierno de Cristina se notó menos, porque estaba más débil, con los grandes medios en su contra, pero luego con Macri la grieta se hizo insoportable porque había descubierto que disputando contra ella ganaba posición dentro de cierto electorado

"No se dio cuenta del daño que le hizo al país. La grieta empezó con Cristina, pero el levantó el muro y por eso hay que reclamárselo y criticarlo todos los días ", afirmó.


Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"