AGRICULTURA

Con rindes menores a los esperados finalizó el proceso de cosecha de girasol en el norte santafesino

En el norte santafesino finalizó el proceso de cosecha de girasol en una compleja campaña gruesa y con una superficie sembrada en el área del SEA que alcanzó las 99.450 ha, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe..

3 Ene 2024

 En el norte santafesino finalizó el proceso de cosecha de girasol en una compleja campaña gruesa y con una superficie sembrada en el área del SEA que alcanzó las 99.450 ha, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe..

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte Santafesino correspondiente a la semana comprendida entre el 27 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024, muestra imágenes de cultivos de maíz temprano, soja temprana, soja tardía, algodón y maíz tardío en estado bueno a muy bueno, lotes excelentes, como consecuencia de las condiciones ambientales e impacto de las precipitaciones registradas, en los distintos departamentos del SEA y en proceso de siembra de soja tardía, bajo condiciones óptimas de disponibilidad de agua útil, en la cama de siembra.

La realidad climática y las características ambientales del período fueron totalmente reguladoras de los procesos de cosecha o implantación. Por ello, en diferentes zonas y bajo muy buenas condiciones, continuó la siembra de maíz tardío (de segunda), cuya intención se proyectó en una intención de siembra de 95.000 ha, indica la bolsa provincial.

GIRASOL

La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios, bien diferenciados, en zona: en la zona norte, finalizó el proceso de cosecha de una compleja campaña gruesa. Las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, durante el proceso de recolección provocaron daños y perjuicios en los cultivares. La lentificación y retraso provocó pérdidas de peso de los granos, desgrane natural y pérdida completa de los capítulos por ataque de pájaros, además del vuelco de las plantas por exceso de humedad en los perfiles y la acción de los fuertes vientos. Los rendimientos fueron similares a los períodos anteriores, sin variaciones, cuyos valores oscilaron desde 11 - 12 qq/ha a 16 - 17 qq/ha.

En general, el estado de las parcelas se consideró de bueno a muy bueno pero, el principal inconveniente nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.

b) Centro y Sur, a los cultivares se los encontró en etapas de mediado a fin de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno, como resultado de las precipitaciones. También se detectaron daños por aves, especialmente palomas, en diferentes parcelas.

MAÍZ TEMPRANO

Período con precipitaciones, altos contenidos de humedad en el suelo y temperaturas diarias medias a altas, que favorecieron la normal evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), que aprovecharon al máximo, por encontrarse en estado de floración o inicio de fructificación.

Al 98 % de los maizales se los encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque expresaron todo su potencial genético y un 2 % en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos.

No se observaron plagas de importancia.

ALGODÓN

Semana nuevamente marcada por precipitaciones que, en general, tuvieron importantes y abundantes registros puntuales, en toda el área algodonera, que afectaron y afectarían a las últimas parcelas en plena emergencia del algodón y en otras con posiciones topográficas bajas, anegadas, se perdió población vegetativa.

En algunas situaciones particulares se resembraron lotes y en otras, se tomó la decisión de dejarlos para la siembra de soja tardía (de segunda), maíz tardío o sorgo granífero.Además, las importantes y sucesivas lluvias provocaron un escenario muy complicado y un retraso generalizado de la siembra del cultivo

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"