Comercio Exterior

" Con Brasil nos unen raíces muy profundas"

En una entrevista exclusiva con ChacraTV desde Brasil, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que con Brasil se ha generado un espacio de articulación institucional muy potente

10 Mar 2021

En una entrevista exclusiva con ChacraTV desde Brasil, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que con Brasil se ha generado un espacio de articulación institucional muy potente , dado que se percibían problemas comunes hacia el resto de los países y situaciones que debían ser abordadas en el marco del dialogo entre ambos paises para poder resolver cuestiones de comercio agropecuario.

Lo dijo luego de haber participado de una reunión de trabajo en Brasilia con su par brasileña, Teresa Cristina Días, con la cual repasó la agenda bilateral que en poco más de un año logró destrabar 49 problemas comerciales.


La visita se llevó a cabo una semana después de la decisión histórica de la corte brasileña de autorizar la importación de langostinos argentinos.

"Hemos demostrado que con agendas de intereses comunes para ambos países se construye la relación madura de dos países, con respeto a la voluntad popular de cada uno de ellos e identificando el destino común que tienen las naciones latinoamericanas, celebrando dentro de poco los 30 años del Mercosur", dijo a Télam Basterra.

La visita, admitió Basterra ante una pregunta, forma parte del deshielo de las relaciones bilaterales, contexto en el que se dará la visita del presidente Jair Bolsonaro a Buenos Aires el 26 de marzo para la celebración de los 30 años del Mercosur.

Tras el encuentro entre los ministros de ambos países, más sus equipos técnicos y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, hubo una reunión de trabajo seguida de un almuerzo con picaña brasileña en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participó via remota su director general, el argentino Manuel Otero.

Según Basterra, en poco más de un año de trabajo conjunto Brasil y Argentina resolvieron 49 de los 54 asuntos que estaban sin solución en el comercio bilateral de materias primas alimenticias.

El ministro dijo que aún quedan cinco asuntos por resolver, como la entrada de uvas y turba, el control integrado fronterizo y el ingreso a Argentina del maracuyá e higos brasileño

Tras la reunión, la ministra brasileña destacó como señal del comercio bilateral "la liberación del langostino argentino" por parte del Supremo Tribunal Federal, una decisión que estaba bloqueada por los productores del camarón brasileño.

"Es una gran noticia la del langostino por tener al gran socio argentino como mercado que impacta en las economías de Santa Cruz, Chubut y provincia de Buenos Aires", dijo Carlos Milisevich, del Senasa.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"