ACTUALIDAD

Pautas para producir miel de calidad

Inspección sanitaria del apiario, suplementación estratégica y control de enfermedades, entre los aspectos centrales de la propuesta del INTA, que se presentó en el Congreso Internacional de Apicultura, que se realizó en Chile.

3 Oct 2023

La miel tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que la hacen valiosa tanto en la cocina como en la medicina tradicional. 

Por esto, desde el Programa Nacional Apícola (Proapi) del INTA promueven una estrategia dinámica diseñada para producir miel de alta calidad adaptada a las condiciones locales y a los objetivos de producción. 

Esta práctica fue presentada en Apimondia 2023, el Congreso Internacional de Apicultura, que se realizó en Chile y que reunió a apicultores, científicos y expertos de todo el mundo para compartir avances en la apicultura y destacar la importancia de la producción de miel genuina y de calidad.

Joaquín Moja -especialista en apicultura del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires- participó en la Mesa Redonda de las Américas, donde abordó el tema del "Manejo de Colmenas con diferentes objetivos Productivos en América Latina". Su presentación se centró en el "Sendero Tecnológico", una estrategia dinámica propuesta por el Proapi diseñada para producir miel de calidad en función de las características locales y los objetivos de producción. "Esta estrategia es esencial para lograr un producto de alta calidad que cumpla con las demandas de los consumidores", señaló.

El Sendero Tecnológico busca mejorar la eficiencia y eficacia en la producción de miel a través de una serie de prácticas y técnicas de manejo, adaptando estas estrategias a las condiciones específicas de cada territorio y de monitoreo constantemente del entorno para ajustar las metodologías de trabajo.

"Entre las claves del sendero se incluyen la inspección sanitaria del apiario en otoño y primavera, la suplementación estratégica, el control de varroa y la multiplicación planificada del apiario, el recambio de reinas, la utilización de genética adaptada y el recambio de cera en la cámara de cría, entre otros aspectos", detalló Moja.

Moja también destacó la importancia de planificar actividades en función de las curvas de floración locales y mantener registros detallados para minimizar errores en la producción. 


Más de Economias Regionales
 "La provincia está buscando el equilibrio y tratando de defender la actividad citrícola", sostuvo Jaldo
Política y Economía

"La provincia está buscando el equilibrio y tratando de defender la actividad citrícola", sostuvo Jaldo

El Gobernador se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL).
En Sitevinitech 2024, Cornejo sostuvo: "Nuestra agricultura será mucho más competitiva de lo que ya es"
Política y Economía

En Sitevinitech 2024, Cornejo sostuvo: "Nuestra agricultura será mucho más competitiva de lo que ya es"

El Gobernador de Mendoza asistió a la apertura de la feria de la industria vitivinícola que se lleva a cabo desde hoy al 17 de mayo en el complejo Las Naves. La actividad recibirá durante las tres jornadas a más de 10 mil visitantes de varios países.
Álamo Ragonese 22 INTA, nuevo clon para cortinas rompevientos en la Patagonia
Genética

Álamo Ragonese 22 INTA, nuevo clon para cortinas rompevientos en la Patagonia

Es una alternativa que se destaca por la resistencia a las condiciones ambientales de la región con muy buena tasa de crecimiento y sanidad.
En Rio Negro planifican la llegada de trabajadores golondrina para la cosecha
Economías regionales

En Rio Negro planifican la llegada de trabajadores golondrina para la cosecha

Cada año, en época de cosechas, llegan a la provincia alrededor de 25 mil trabajadores temporales, para ocuparse de la recolección de peras, manzanas y uvas, entre otras especies, en los valles rionegrinos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"