Actualidad

Cómo inscribirse en el RENSPA

El Senasa acompaña a los productores en la inscripción del RENSPA

12 Abr 2023

El referente de agricultura familiar en Corrientes-Misiones, Gabriel Gómez, contó cómo se hace para acceder al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y las facilidades que tienen, desde el Senasa, para que los productores puedan realizar las jornadas de inscripción.

Las jornada de inscripción del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) Renaf que se efectúan en el territorio del Centro Regional Corrientes-Misiones las convocatorias son organizadas desde los municipios, desde el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el INTA y hay convocatorias directamente de las organizaciones territoriales, como por ejemplo cooperativas frutihortícolas, porcinas o avícolas, además de las organizaciones territoriales que están a nivel nacional, como es el caso del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

"Las jornadas las hacemos en las localidades que nos convocan", contó Gómez y explicó que "a veces las localidades están sobre ruta nacional, en otras ocasiones hemos tenido que transitar varios kilómetros por rutas provinciales, rutas con ripio".

De esta manera, el funcionario del Senasa, sostuvo que "depende de dónde nos estén convocando, ante la demanda de una jornada nos organizamos y siempre tenemos la representación de dos o tres agentes en el territorio que nos demandó".

La inscripción es un trámite gratuito y obligatorio desde el año 1997. Cabe aclarar que los requisitos para la inscripción al RENSPA son tener el número de documento y el número de CUIT. "Con estos datos ingresamos al sistema único de registros a la persona y con el número de CUIT ingresamos a la página del RENSPA", explicó Gómez y agregó que "son trámites online e inscribimos otorgándole un número de RENSPA que tiene en cuenta la provincia, el departamento y luego viene el número que tiene en cuenta el lote en sí".

Por otro lado, el funcionario del Senasa, contó que "las inscripciones al RENSPA para la agricultura familiar es importante hacerlo conjuntamente con los compañeros de Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena porque ahí hacemos la inscripción al RENSPA y el RENAF y el Senasa los reconoce como productores de agricultura familiar y esos productores tienen la eximición de aranceles al Senasa".

De esta manera, si necesitan emitir el documento de tránsito, habilitar un transporte, un vivero o empaque, va a tener un costo cero.

"Todos los programas del Estado Nacional que implican líneas de política pública toman a los productores y le solicitan la inscripción al Registro Nacional de Agricultura Familiar y al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios", destacó Gómez.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"