Sanidad Animal

Cierran importación de carne de cerdo de Alemania por foco de peste porcina africana

Lo decidió el Senasa luego de que las autoridades sanitarias alemanas notificaran la detección de un foco de la enfermedad en la zona de frontera con Polonia.

11 Sep 2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cierra por un foco de peste porcina africana en Alemania la importación de carne de cerdo y subproductos de ese país y analiza qué medida toma con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios.

El día de ayer las autoridades sanitarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la primera ocurrencia de peste porcina africana (PPA) en su territorio.

La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. Argentina y toda América es libre de la enfermedad. Esta tiene una alta mortandad en la especie porcina, no existen vacunas y afecta tanto a los cerdos domésticos como salvajes y no se transmite a los humanos.

Su transmisión a otros cerdos es por contacto directo entre los animales, material reproductivo pero también por garrapatas, personas, y elementos de uso en los animales (fómites).

Asismismo, los alimentos contaminados son de especial importancia, dado que el virus de PPA tiene una alta supervivencia en productos frescos, algunas salazones y curados.

La enfermedad en Alemania fue detectada a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición encontrado muerto en un bosque cercano a Polonia, país donde la enfermedad está presente.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio nacional de Alemania Instituto Friedrich-Loeffler, por la técnica de PCR, que permite identificar el material del virus de la PPA, y que es de utilización aún en el caso de cadáveres en descomposición.

Asimismo se esta analizando el cierre del resto de los países de Europa hasta tanto informen a la Argentina sobre las medidas de mitigación de riesgo establecidas en cuanto a esta notificación, y el refuerzo y adecuación de las acciones de vigilancia, en concordancia con las recomendaciones internacionales de la OIE.

Más de Ganadería
El MAGyP se reunió con productores de ganadería agroecológica del oeste de la provincia de Buenos Aires.
Ganadería

El MAGyP se reunió con productores de ganadería agroecológica del oeste de la provincia de Buenos Aires.

La Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), a cargo de Eduardo Cerdá, participó de un encuentro de más de 60 productores agroecológicos, la mayoría ganaderos, en Arenaza partido de Lincoln, en donde se intercambiaron experiencias exitosas de ese modelo de producción.
La raza angus, la principal productora de carne, explica entre 50% y 75% del rodeo nacional vacuno
GANADERÍA

La raza angus, la principal productora de carne, explica entre 50% y 75% del rodeo nacional vacuno

Con un atraso de dos años a causa de la pandemia, la Asociación Argentina de Angus celebró la semana pasada su primer centenario de vida, en un contexto en el que esta raza vacuna es la más numerosa del rodeo nacional.
Angus dio una muestra del potencial ganadero y el liderazgo genético
Ganadería

Angus dio una muestra del potencial ganadero y el liderazgo genético

Una hembra negra y un macho colorado son los Grandes Campeones del Centenario, una fiesta histórica de la principal raza argentina que duró una semana, convocó miles de productores y generó múltiples negocios.
Domínguez y Ziliotto presentaron el Plan GanAr en La Pampa
Ganadería

Domínguez y Ziliotto presentaron el Plan GanAr en La Pampa

En la capital provincial concluyó la primera etapa de trabajo y presentación del Plan, que se propone un crecimiento de la producción de carne en 600 mil toneladas y aumento del stock ganadero de cara al 2030
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"