ACTUALIDAD

Carta abierta a Kicillof: Carbap reclama que productores no pueden acceder a los beneficios de la emergencia

La entidad afirmó que "ha sido permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre" por parte de la provincia de Buenos Aires.

24 May 2023

 Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) envió una carta dirigida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, donde hace responsable al funcionario de la falta de celeridad en los beneficios derivados de la emergencia agropecuaria.

La entidad que nuclea a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa y a más de 32000 productores agropecuarios afirmó que "ha sido permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre" por parte de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido afirman que los productores reclaman en el contexto de una profunda y angustiante sequía, la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que la ley contempla, y que "sin éxito" han sido permanentemente extendidos en el tiempo.

También aclara que luego de seis meses productores no han podido "acceder a los beneficios nacionales de la emergencia por sequía que contempla la ley".

"La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde", aclara la entidad.

También otro de los problemas que plantea es en relación a impuesto Inmobiliario Rural básico, "desde ARBA siguen llegando para las parcelas en emergencia/desastre los vencimientos para mayo, junio y setiembre cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia. Es decir que deberían llegar a partir de noviembre dichos vencimientos".

También por falta de información de los organismos recaudatorios, "muchos productores no han podido recibir los beneficios nacionales".

Por estos motivos, la entidad reclama la "pronta celeridad en el tratamiento de las declaraciones de emergencia, la rápida confección de los certificados correspondientes y la urgente remisión a los organismos nacionales pertinentes para que los productores bonaerenses puedan recibir los ingentes beneficios que por ley les corresponden"

Más de ACTUALIDAD
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales
Economía

El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales

La quita de las DJVE representan una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"