Agricultura

Carinata: El desafío de producir un millón de hectáreas en Argentina en diez años

Chacra TV habló con Sebastián Bravo, Business Manager de Carinata de Nuseed, quien se refirió a las bondades de este novedoso cultivo, la importancia para nuestro país y cuáles son las proyecciones de producción para los próximos años.

25 Mar 2024

 La carinata es un producto innovador con beneficios medioambientales y agronómicos, además de generar biocombustibles para aviación y harina para alimentación animal. Chacra TV habló con Sebastián Bravo, Business Manager de Carinata de Nuseed, quien se refirió a las bondades de este novedoso cultivo, cual es la importancia en nuestro país y cuáles son las proyecciones para los próximos años.

El Business Manager de Carinata de Nuseed, Sebastián Bravo, habló con Chacra TV sobre la carinata y explicó que "hablamos de un producto que es cobertura con renta, un producto nuevo, muy nuevo, que se planta entre dos cultivos principales durante el invierno" y agregó que se siembra a mediados de abril y hasta fines de mayo, principios de junio y se cosecha en noviembre.

La carinata ocupa "un espacio que hoy está libre, generando impactos positivos en el suelo, en la renta del productor, en el cuidado del medio ambiente y en la alimentación animal", sostuvo Bravo y señaló que los beneficios que obtiene el productor al utilizar este novedoso cultivo son "Carinata genera un puente verde entre los cultivos, en vez de tener un barbecho químico tenemos carinata en nuestro lote ocupando ese espacio, generando biodiversidad y empieza a trabajar la parte de agronomía".

En este sentido, el ejecutivo de Nuseed señaló que es un sistema de producción porque "genera beneficios desde la raíz, tiene raíces pivotantes muy fuertes, esto genera la ruptura de las capas o estratos inferiores en nuestros lotes, aumenta la porosidad, mejora la estructura, genera mayor infiltración y acumulación de agua y esa raíz, cuando se descompone, nos va a dejar seis toneladas de materia y eso es alimentar directamente el suelo, se va a transformar en materia orgánica" y detalló que "en la parte aérea, Carinata por ser cobertura, genera 10 toneladas de materia verde". Es importante señalar que esa cobertura genera un control de las malezas natural por sombreado, para aquellas malezas tolerantes o resistentes es una herramienta más. Además, explicó Bravo que "esta cantidad de cobertura que deja se va a transformar en materia orgánica, se descompone muy rápido y esos tallos que tienen nutrientes los libera para el próximo cultivo, por eso tiene un impacto positivo en el momento que lo ocupa pero que va más allá de ese momento y transfiere a todo el sistema de producción generando sostenibilidad en el tiempo de nuestro suelo que es el activo más importante que tenemos para los cultivos que vienen después".

Por otro lado, es importante destacar cómo es la cadena de comercialización de este cultivo de invierno. "El cultivo tiene un contrato cuando el productor lo siembra, tiene una renta asegurada con una cobertura", contó Bravo y destacó que "el productor tiene una renta en un mercado internacional transparente donde él puede fijar el precio, tomarlo cuando quiera, puede capturarlo a la venta del producto cuando lo entrega en puerto".

Además, Carinata en su grano genera biocombustibles de segunda generación para la industria de la aviación. "Es un producto no comestible, es netamente industrial, por lo cual no compromete la seguridad alimentaria y cuando entrega este producto, el aceite, que luego será combustible, genera una reducción de gases de efecto invernadero de hasta el 80%", explicó el ejecutivo de Nuseed y resaltó que "otorga un impacto positivo en el medio ambiente". En este sentido, Bravo explicó que la industria aeronáutica tiene un compromiso asumido que para el 2030 deben reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, es importante resaltar que, luego que se obtiene el combustible de Carinata para la aviación, queda un remanente que es un bagazo que se va a transformar en harina que es utilizada para la alimentación animal. "Lo estamos utilizando en aviares, en porcinos y rumiantes con un alto contenido de proteína; alrededor del 42%", señaló Bravo.

Además, todo esto genera una fijación de dióxido de carbono ambiental en los lotes, lo que se denomina "bono de carbono que utilizamos desde Nuseed para promover y recompensar a nuestros productores por la siembra de Carinata", contó el ejecutivo de la empresa.

De esta manera, el ejecutivo de Nuseed contó que desde la empresa generan acuerdos con socios estratégicos. "Es mucha agronomía, sabe mucho de negocios, trabaja integrado en la cadena y busca los socios estratégicos para cada parte, es así que el año pasado firmamos un acuerdo con British Petroleum para los próximos 10 años", sostuvo Bravo y contó que "es una de las empresas más importantes a nivel mundial en el desarrollo de combustibles, biocombustibles y alternativas energéticas, para los próximos 10 años tener un acuerdo donde ellos son quienes van a promover, desarrollar el mercado y generar la venta de este biocombustible. Va a ser nuestro usuario final para que luego lleguen a las distintas aerolíneas que lo necesiten".

La compañía comenzó en el 2019 con el cultivo de carinata. "La historia son cinco años, pero cinco años muy intensos, de mucho aprendizaje y de mucho crecimiento", opinó Bravo y contó que el cultivo comenzó en Uruguay con algunas hectáreas, con un desarrollo incipiente hasta llegar a 7 mil hectáreas y luego lo tomaron en Argentina para continuar ese crecimiento. "En Argentina iniciamos con 1.600 hectáreas y llegamos hasta 35 mil hectáreas", contó el ejecutivo de Nuseed y resaltó que "el productor entiende, reconoce las bondades, va aceptando y adoptando esta nueva tecnología con múltiples beneficios".

Es importante destacar que Argentina es el primer productor mundial de carinata. "Tenemos la alegría de compartir lo que vamos aprendiendo y pasamos de variedades, que era lo que se sembraba en el 2019 a híbridos en el 2021", destacó Bravo y explicó que "Nuseed tiene un compromiso alto con este proyecto a nivel global con inversión en genéticas. Este salto de variedad híbrido genera 25% más de rendimiento".

Por otro lado, el especialista en carinata sostuvo que Argentina es el primer productor mundial, luego lo continúa Uruguay y el año pasado comenzó Estados Unidos con 5 mil hectáreas. "Este año a nivel Sudamérica va a lanzar Brasil, Paraguay y Bolivia y la semana pasada lanzó Francia con mil hectáreas, incipiente piloto y España con dos mil hectáreas", señaló Bravo y resaltó que "va siendo un desarrollo global".

Es importante resaltar que la carinata es un producto que se hace bajo certificación, todo el proceso que va desde la liberación de la semilla hasta la cosecha de entrega en el puerto y posterior entrega en Europa, se hace con trazabilidad total de cada una de las etapas. "Medimos energía que se consume para realizarla, la energía que queda en esa etapa y cuánto esa energía se exporta, la forma de grano, y certificamos todo el proceso bajo una norma que se llama RSV y esto nos permite entrar bajo la mirada aprobatoria del consumidor final en Europa o las aerolíneas con una certificación de sustentabilidad, una historia completamente verde de punta a punta", sostuvo Bravo.

Por último, hablando de las proyecciones para el cultivo, Bravo opinó que "no tiene limite" y explicó que "SAF que es el tipo de combustible en base a soluciones vegetales que provee en este caso Nuseed, sólo se utiliza el 0,1% de todo lo que se consume a nivel mundial y para el 2030 hay que reducir al 50% las emisiones, con lo cual la demanda es infinita".

Para la campaña 2024, desde Nuseed apuntan a separar 80 mil hectáreas en Argentina. "Estamos comenzando con este proceso de desafío de crecimiento para, en 10 años, estar alcanzando un millón de hectáreas", contó Bravo y agregó que "es un negocio que llegamos para tomar una posición y del cual lideramos y donde queremos brindar soluciones al productor, soluciones al medio ambiente, soluciones de origen alimenticio para las proteínas y en eso generar círculos virtuosos, donde cada uno sea protagonista y todos obtengan el beneficio de su porción de la cadena".

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"