Maquinaria CAFMA

CAFMA realizó su reunión de un fin de año atípico con expectativas por la Ley de Maquinaria Agrícola 

Con la presencia de sus socios, autoridades provinciales y legisladores nacionales, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola organizó un almuerzo para compartir experiencias de trabajo y expectativas para el 2023

6 Dic 2022

En la reunión de fin de año de la CAFMA, que se llevó a cabo en una casona de campo en Armstrong, los presidentes de las tres regionales (Hernán Zubeldía de MAGRIBA, Ignacio Tanzi de ASIMA y Luciana Mengo de AFAMAC), y empresarios asociados a la CAFMA compartieron un almuerzo al que también asistieron Guillerno Cornaglia, Senador provincial de Santa Fe; 

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, agradeció a las comisiones de trabajo de la Cámara, Comunicación, Internacionalización, Financiamiento e Insumos y adelantó que en 2023 se agregarán las comisiones de Agropartes y Agtech para invitar a estas empresas a participar de la CAFMA.

A continuación, Borri destacó la participación de la Cámara en Agrievolution, la asociación internacional que nuclea a cámaras de fabricantes de maquinaria agrícola en el mundo, integrada por representantes de 13 países. "Este año seremos anfitriones del Summit de Agrievolution en el marco de la Expo Rural de Palermo", anticipó.

En un breve repaso por el 2022, Borri señaló que "venimos con un par de años con viento a favor, con alta demanda por diversos factores que volcaron las decisiones hacia la compra de bienes durables. Hemos crecido un 20% en cantidad de unidades vendidas, lo que tiene como correlato que hemos generado más puestos de trabajo: unos 6.000 por año. En 2019 teníamos 27.000 y hoy tenemos alrededor de 40.000 empleos directos. Ahora nos golpea la sequía y la perspectiva es que continúe el año que viene. Lo que hoy se produce se vendió hace seis meses, pero ahora se vislumbra una baja en las ventas del 70%. Otro factor es el encarecimiento en las tasas de interés, que desalientan las inversiones en maquinaria, sobre todo si se compara con el rendimiento que tienen los productores".

El presidente de CAFMA puso énfasis en la necesidad de que la Ley de Maquinaria Agrícola sea aprobada antes de fin de año, que ahora está en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. "Tener un producto importado financiado de la misma manera que uno nacional nos parece injusto: los créditos argentinos deben destinarse a las empresas nacionales. Por otra parte, con esta ley, más empresas nacionalizarán parte de sus productos, y eso significa más demanda de mano de obra y más trabajo para los proveedores. Incentivar a la radicación de nuevos fabricantes, y por ende, nacionalización de partes, significa cuidar lo nuestro".

A continuación, Claudio Mossuz, Secretario de Industria de la Provincia de Santa Fe, señaló que "ésta es una cámara muy cercana a nosotros. Sabemos lo que significa el sector metalmecánico y de maquinaria agrícola. De 19 departamentos que tiene la provincia, 17 tienen alguna fábrica de maquinaria. Por eso apoyamos la ley a través de nuestros legisladores". El funcionario aprovechó la ocasión para contar que "Santa Fe tiene un programa de promoción industrial que les da a las pymes una previsibilidad y una proyección que les va a retribuir las inversiones que hagan. Ahora lanzamos el ATI -Asistencia al Trabajo Industrial- que complementa al régimen de promoción industrial, para incentivar la incorporación de personal. Los invito a que se acerquen a consultarnos y aprovechar estos beneficios".

Pablo Verdecchia, Intendente de Armstrong, ciudad que contabiliza la mayor cantidad de industrias de maquinaria agrícola del país, afirmó que "es un sector dinámico por naturaleza, que no está haciendo especulaciones, sino que todo lo que puede, lo sigue invirtiendo en más producción", y continuó: "Vemos con orgullo cómo cada una de las empresas sigue desarrollando tecnología, haciendo investigación, contratando mano de obra y fundamentalmente pensando en el productor y cómo puede mejorar su producción. Para mí es importantísimo que salga la ley que defina qué es la industria nacional de maquinaria agrícola, para que se reconozca lo que significa: que genera mano de obra, oportunidades de trabajo, desarrollo, y arraigo en las ciudades del interior".

Más de MAQUINARIA
Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo
Expoagro 2024

Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo

La nueva Phantom 7200 permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor. Además, es la única capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo con distribución variable entre ellos.
Case IH llegará con novedades en conectividad y producción nacional en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Case IH llegará con novedades en conectividad y producción nacional en Expoagro 2024

Dentro del segmento de pulverización, se lucirá el Patriot 300, con nuevo motor NEF 6 fabricado en Argentina. Las novedades tecnológicas girarán en torno a sus cuatro pilares: la conectividad, la inteligencia artificial, la autonomía y la electrificación.
Valtra deslumbrará con su portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente
Expoagro 2024

Valtra deslumbrará con su portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente

Exhibirá todo el portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente; desde tractores de última generación con avanzados sistemas de telemetría hasta implementos especializados y herramientas de gestión agronómica.
Presentarán la pulverizadora Serie R para los productores que buscan alta tecnología y rendimiento operativo
Expoagro 2024

Presentarán la pulverizadora Serie R para los productores que buscan alta tecnología y rendimiento operativo

Sus distintos modelos ofrecen una nueva experiencia a los productores que buscan alta tecnología, excelente rendimiento operativo y ahorros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"