clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.

20 Mar 2024

En una reciente actualización de la situación hídrica, se reporta que Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe están experimentando niveles excesivos de almacenaje de agua, tras una semana marcada por intensas precipitaciones en estas regiones

Según la ORA, las recargas representan una "buena noticia" siempre y cuando no excedan ciertos límites, pues constituyen un reservorio vital para la disponibilidad de agua necesaria para la siembra fina. Sin embargo, el exceso de almacenaje actual subraya la necesidad de monitorizar las condiciones climáticas venideras con especial atención.

Análisis por Región:

Buenos Aires

: En el noreste y centro de la provincia se registraron importantes recargas, con excesos temporarios en algunas áreas. Mientras tanto, el

noroeste de Buenos Aires

también experimentó recargas significativas, aunque sin alcanzar niveles preocupantes

. Por otro lado, el sudoeste continúa con almacenajes escasos o deficitarios. Entre Ríos y Santa Fe

: Estas provincias han sido particularmente afectadas por las recientes lluvias, alcanzando niveles excesivos de almacenaje de agua

.La Pampa y Córdoba

: Aunque las variaciones en las reservas hídricas han sido menores, no dejan de ser relevantes para el seguimiento.

Santiago del Estero, Chaco y Formosa

: Contrariamente, estas regiones enfrentan desecamientos debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas, que incrementan la demanda hídrica.

El pronóstico de lluvias e inestabilidad para los próximos días mantiene a la región en alerta. La ORA indica que el ambiente cálido y húmedo contribuirá a mantener las condiciones inestables, lo cual podría derivar en más tormentas o lluvias significativas, aunque no necesariamente tan intensas como las recientes. Especial atención se presta a zonas como las cercanías de Rosario, donde ya se han registrado más de 200 milímetros de precipitaciones.

La situación demanda una vigilancia constante y una gestión adecuada del exceso de agua para prevenir posibles impactos adversos en el sector agropecuario y en la población en general. La ORA continúa monitoreando y proporcionando actualizaciones para ayudar a las comunidades y a los productores a prepararse adecuadamente ante este escenario cambiante.


Más de CLIMA
Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina
Clima

Cambio radical de temperaturas: un frente frío polar acompañado de lluvias y fuertes vientos azotará Argentina

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral
Clima

Vuelven las lluvias para Buenos Aires, sur y centro del Litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Radio Chacra y contó que se espera a partir del lunes un retorno del tiempo inestable, además se prevé un descenso en las temperaturas para el martes y miércoles.
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones
Clima

Las lluvias podrían superar los 150 mm en algunas regiones

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en Chacra 360 y señaló que se espera un comienzo de semana inestable, con un sistema de baja presión que traerá fuertes lluvias y vientos. A partir del miércoles, el tiempo mejorará en el norte y centro de Argentina, con condiciones estables y temperaturas en aumento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"