BRASIL

Brasil apunta al blockchain para certificar los créditos de descarbonización emitidos por la plantas de biocombustibles

La industria brasileña de biocombustibles está considerando implementar la tecnología de blockchain para sortear los atascos que dificultan a las plantas de etanol de maíz y biodiesel emitir créditos de carbono.

2 Sep 2020

 La industria brasileña de biocombustibles está considerando implementar la tecnología de blockchain para sortear los atascos que dificultan a las plantas de etanol de maíz y biodiesel emitir créditos de carbono.

Desde hace un año, Brasil implementó el Programa Nacional de Biocombustibles (RenovaBio) que habilita a las empresas productoras de combustibles renovables emitir certificados de descarbonización llamados CBIOS en forma proporcional a la reducción de emisiones en comparación con su alternativa fósil. Los distribuidores de combustibles deben demostrar el cumplimiento de sus metas mediante la adquisición de estos de CBIOS, que se comportarán como activos financieros y son negociados en la bolsa.

RenovaBio evalúa la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de producción del biocombustible, desde su materia prima hasta su comercialización. De esta forma, cuanto más eficiente sea una refinería, mayor cantidad de CBIOS obtendrá por litro de biocombustible, incrementando sus ingresos. Del mismo modo lo hará si puede demostrar que la materia prima utilizada es ambientalmente más sustentable, generando también oportunidades para el sector agrícola.

Las plantas de biodiesel y las plantas de etanol deben pasar por un proceso de certificación para ser calificadas por su eficiencia energética y por la trazabilidad de su producción de biocombustible, donde se determina cuántos Cbios puede emitir por cada litro de etanol o biodiesel que produce. Cada Cbio equivale a eliminar una tonelada (t) de CO2 de la atmósfera y cotiza en la bolsa de valores B3. «Tenemos plantas de biocombustible que son asombrosamente eficientes desde el punto de vista energético, pero puntúan muy mal en trazabilidad debido a su gran número de proveedores, y eso realmente los penaliza al final», dijo Felipe Bottini, fundador de la consultora de proyectos renovables Green Domus durante un webinar reciente.

Los ingenios de caña de azúcar de Brasil están más capacitados para navegar el proceso de certificación porque sus cadenas de suministro son más transparentes. La mayoría de los ingenios producen la mitad de sus propias necesidades de caña, con un máximo de 2.000 proveedores externos en contratos a 10 años. «Un productor de etanol de maíz está obteniendo materia prima de 20.000 productores y hay muchas externalidades que podrían mejorar la calidad del biocombustible que no se están tomando en cuenta, como un mejor uso de la tierra, como por ejemplo un cultivo de segunda o la implementación de siembra directa», dijo Guilherme Nolasco, presidente del grupo Unem de productores de etanol de maíz.

Para Alexandre Alonso, jefe del departamento de agroenergía de la empresa gubernamental de investigación de cultivos, Embrapa, este cuello de botella podría solucionarse con tecnología de blockchain. «Las tecnologías blockchain pueden ser una solución para mejorar la trazabilidad», dijo, y agregó que el enfoque también protegería la información certificada. Blockchain, es ampliamente utilizado en la industria de las criptomonedas. Se trata de un sistema digital que conserva un registro de transacciones a lo largo de una cadena de suministro en una red peer-to-peer para mayor transparencia.

Miguel Iván Lacerda, jefe de biocombustibles del Ministerio de Energía, destacó que la trazabilidad es clave para el valor de mercado de Cbios porque garantiza que los productores de biocombustibles «no vayan y talen el Amazonas en un intento de lucrar» con la producción de biocombustibles. «Estoy muy emocionado por el potencial del uso de blockchain para expandir la trazabilidad en biocombustibles y porque toda la agricultura brasileña está yendo en la dirección de digitalización y la mayor transparencia», destacó Lacerda.

Fuente: Bioeconomía 

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"