Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.

23 Ago 2022

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) le solicitó al Gobierno nacional que dé "continuidad permanente" al corte de biodiésel del 12,5%. La medida se había tomado a mediados de junio, solo por 60 días, para suplir la escasez del gasoil, y venció la semana pasada.

En primera instancia, el presidente Alberto Fernández elevó del 5% al 7,5% el corte obligatorio. Ese 2,5%, que quedó firme, abarca a las pymes del sector. Mientras que luego se estableció un 5% adicional de manera temporal, para que sea provisto por las empresas exportadoras (con mayor capacidad instalada), que así también pudieron proveer al mercado interno.

Esa última disposición, que tuvo una vigencia de 2 meses, rectificó el proyecto de ley que había sido elaborado por el oficialismo y, al ser aprobado en el Congreso el año pasado, estableció una disminución de la mezcla.

Asimismo, a diferencia de la mezcla obligatoria del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía de la Nación, en el transitorio del 5% el valor del biodiésel se fijó a partir de las negociaciones entre los fabricantes del biocombustible y las refinadoras.

Desde la Carbio sostuvieron que la permanencia de esa reglamentación evitaría que vuelva a repetirse la falta del combustible. Al respecto, la cámara presidida por Luis Zubizarreta precisó que las firmas encargadas de suministrar las mezclas obligatorias pueden adquirir el adicional de biodiésel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las compañías productoras registradas en Argentina.

"De esta manera, se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor.

La medida tuvo en cuenta la disponibilidad de capacidad de producción, para aumentar la oferta de combustible diésel con un producto 100% de fabricación nacional", explicaron.

Además del reclamo de los empresarios del sector, la ampliación del corte también había sido reclamada por las 4 entidades nucleadas en la mesa de enlace (CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural) en plena crisis del gasoil. De hecho, Martín Spada de la Federación Agraria comentó este lunes que tratarían exclusivamente este tema en una nueva reunión que el próximo jueves 25 mantendrán con técnicos de la Secretaría de Agricultura. "Es para analizar el corte (del biocombustible en el gasoil) y nosotros tenemos una propuesta puntual", aseguró el dirigente.

En este contexto, desde Carbio además se hizo referencia a otros antecedentes que muestran la capacidad técnica de este insumo para complementarse con el gasoil, como las experiencias de otros países con cortes de más del 20% (Brasil e Indonesia), o el uso del biodiésel puro B100 en flotas argentinas de transporte público de pasajeros y de cargas. Además, enfatizaron sobre su aporte a la mejora del medioambiente y la salud "por menores emisiones de particulado humos y gases efecto invernadero que se traducen con el aumento de corte".

Al respecto, Carbio presentó otros casos de éxito como el "Ensayo CLIBA B100?, realizado conjuntamente con la empresa CLIBA en el período de un año con biodiesel puro (B100) en camiones de recolección de residuos urbanos, que arrojaron una disminución de emisión de gases contaminantes superior al 80%. "La emisión de dióxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles se redujo a cero", señaló el comunicado de la entidad. También ejemplificaron que más de 1.300 ómnibus de pasajeros urbanos en ciudades como Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Salta "funcionan con B100 sin problemas y permiten reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 70%".Lee también Luego de 6 años, la siembra de maíz dejaría de crecer en la próxima campañaPor último, hicieron referencia a los ensayos de durabilidad B20, que se llevaron a cabo con mezclas al 20% de biodiésel en gasoil (B20) en motores diésel de "amplia difusión en nuestro país", conjuntamente con reconocidos técnicos e instituciones del ámbito automotor (Oreste Berta S.A.)."Se realizaron rodajes en un promedio diario de 12 a 14 horas por un período de 4 meses, demostrando la factibilidad técnica del uso de mezclas superiores al 10% tanto en transporte general como en maquinaria", detalló la entidad.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"