Maquinaria Agrícola

Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.

27 Feb 2024

 El Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.

"Las diferentes variantes que tenemos con el cambio de gobierno también hacen que haya una incertidumbre generalizada, estamos todos expectantes que la exposición sea el punto inicial para comenzar a comercializar de una manera más dinámica el sector", sostuvo Bertini y contó que "es habitual que enero y febrero son los dos meses que, por naturaleza, son los de menor movimiento y estos no escaparon a la normalidad".

El Presidente de CAFMA habló sobre las necesidades que tiene el sector de la maquinaria agrícola y señaló que "tenemos un cambio en la dirección económica radical" y contó que para esta Expoagro se esperan "créditos en moneda extranjera con muy bajo interés a muchos años".

Por otro lado, Bertini destacó que se espera una gran cosecha. "Los cultivos están muy buenos en todo el país y, sin embargo, a nivel internacional los precios han bajado", contó el titular de CAFMA y agregó que "las variables para acomodarse para esta Expo son tantas y con tantas diferencias que habrá que esperar hasta el momento que estemos allí".

Además, Bertini habló sobre el convenio que se realizó entre CAFMA y la Federación de Contratistas Rurales (FACMA) y contó que desde la Cámara quieren vincularse "transversalmente con todas las instituciones que estén en la cadena de valor de la producción agropecuaria" y señaló que con "FACMA hicimos un convenio marco que tiene múltiples aplicaciones. Estamos viendo la posibilidad de desarrollar una herramienta financiera que nos permita pagar tareas, pagar maquinaria, en una moneda que no sea ni el peso ni el dólar". En este sentido, Bertini contó que "el DNU, impulsado por Milei, permite pagar en otra moneda que no sea específicamente el peso argentino" y explicó que sería "generar un pagare bursátil cotizable en Bolsa que nos permita con lo que cada productor agropecuario produce".

Con respecto a Expoagro, Bertini contó que van a mostrar todo lo que han desarrollado desde CAFMA como la marca sectorial. "Agrinova es una marca sectorial de la maquina agrícola que queremos impulsar para lo que sería el comercio exterior", sostuvo Bertini y contó que "como fabricantes de maquina agrícola vemos en el comercio exterior una gran necesidad y la posibilidad de crecer, para ello hemos desarrollado durante estos últimos tres años una marca que nos identifique, que le dé respaldo al comprador externo y la vamos a presentar en Ternium".

Además, durante la exposición que se llevará a cabo en San Nicolás, contó que se reunirán con cancillería con los embajadores argentinos que están designados para ir a trabajar al exterior. "Vamos a hacer una reunión importante para dar a conocer las herramientas y el potencial de nuestro sector", señaló Bertini.

Por otro lado, tendrán un día de "AIMRA en Expoagro", en donde tienen pensado mostrar el potencial a los miembros de la cámara que nuclea 60 cámaras. Cabe destacar que AIMRA es la Asociación Industrial de Metalúrgicos Argentinos que nuclea 60 cámaras, una de ellas CAFMA.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"