Política

Basterra confirmado al frente de Agricultura, la semana que viene constituyen la comisión

El diputado formoseño fue ratificado como presidente de la Comisión en la Cámara baja, el acto formal se realizará en una semana. Los temas de la agenda agropecuaria en el Congreso pendientes: agroquímicos, semillas, arrendamientos, comercio de granos, entre otros

20 Mar 2014

El diputado por Formosa Luis Basterra (FPV) fue confirmado al frente de la Comisión de Agricultura y Ganadería este martes por el bloque kirchnerista. El acto de constitutivo de la comisión se realizará el jueves 27 a las 14hs en el anexo de la Cámara baja.

Ese mismo día se constituirá la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado, pero el acto está previsto para las 9 de la mañana, aunque era una convocatoria tentativa sujeta a confirmación.

Basterra estará secundado en la Comisión por el radicalismo, bloque al que le corresponde la vicepresidencia y que según fuentes de El Enfiteuta quedará en manos del tucumano Juan Casañas.

Por estos días, como en todo inicio del año parlamentario, el ingreso de proyectos legislativos es intenso y en los primeros 12 días del mes de marzo habían entrado 651 iniciativas, entre las que se encuentran varios proyectos de ley que tendrán como primer destino la Comisión de Agricultura.

No obstante, la presidencia de Basterra en la comisión se remonta a diciembre de 2011, y tanto el diputado como su equipo vienen trabajando sobre diversos temas relativos a una norma nacional sobre fitosanitarios (hay varios proyectos presentados) así como la modificación a la ley de semillas.

También fueron planteados temas relativos al seguro agropecuario, uso de suelo, y la siempre posible ley de arrendamientos. Este último proyecto no está en la discusión desde 2008 cuando fue aprobado por última vez en comisiones.

Sin embargo, fuentes ministeriales aseguran que cualquier reducción a los derechos de exportación de granos (incluida la soja) aumentará de manera lineal la renta del suelo para los propietarios de los campos.

De este modo, si un nuevo gobierno en 2015 eliminara las retenciones el beneficio no lo recibiría el productor al que se dice defender sino el propietario de la tierra. Hay que recordar que cerca del 70% de la producción actual se realiza bajo la modalidad de arrendamientos.

Otro de los temas que se impulsó desde la bancada oficialista tanto en el Senado como en Diputados es la intervención y regulación en el comercio de granos con versiones aggiornadas de la antigua Junta Nacional de Granos.

Según pudo saber El Enfiteuta, el ex ministro de Agricultura y actual Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, es uno de los que cree que debería crearse un organismo aunque sea mixto -con las cooperativas- para que el Estado salga a jugar a la cancha con las traders, garantizar transparencia en el comercio y a la vez acceder a las divisas de manera directa.

Junto a Domínguez, Basterra es de la idea de convocar este año a un debate amplio para discutir la necesidad o no de intervención en el comercio de granos, así como la de modificar la ley de semillas. La propuesta que se estudia es la de invitar a un amplio espectro de sectores involucrados directa e indirectamente para que de la discusión en audiencias públicas surjan las respuestas.

Noticias relacionadas
Piden no liquidar stock en abril y mayo
Ganadería

Piden no liquidar stock en abril y mayo

En debate sobre los pasos a seguir durante la actual campaña, el sector ganadero recibió algunas buenas noticias y una recomendación de parte de especialistas.
Sube la soja en Chicago
Mercado de granos

Sube la soja en Chicago

Arrojando valores de u$s 511,3 (+4,87 u$s/tn) por otro lado, el maíz experimenta valores de u$s 188,3 (+0,98 u$s/tn) y el trigo de u$s 247,7 (+1,19 u$s/tn)
Economistas descreen del nuevo índice
Economía

Economistas descreen del nuevo índice

Economistas y opositores redujeron el nivel de confianza en el nuevo índice de precios al consumidor, luego de conocerse el dato oficial de febrero del 3,4%, cuando el promedio difundido por el Congreso fue del 4,6% (sólo unas pocas consultoras -MyS, Bein, Ferreres, entre otras- estimaron un valor cercano al del INDEC)
El INTA montó su oficina más austral
Tierra del Fuego

El INTA montó su oficina más austral

Según Francisco Anglesio, director de la institución, dijo que el INTA invirtió 3,7 millones de pesos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"