Economía

Aumentan los riesgos climáticos en EE. UU. y los fondos empujan el maíz a un máximo de una década

La siembra de maíz en EE. UU. Está iniciando y es probable que abril siga siendo más frío de lo normal y amenaza con desacelerar el progreso.

19 Abr 2021

Los especuladores han estado comprando maíz comercializado en Chicago desde agosto, cuando comenzaron los problemas para la cosecha estadounidense de 2020, y ese entusiasmo se expandió aún más la semana pasada, ya que las preocupaciones climáticas están en el radar para la cosecha de 2021.

En la semana que terminó el 13 de abril, los administradores de dinero aumentaron su posición larga neta en futuros y opciones de maíz CBOT a 401.993 contratos desde 386.619 una semana antes, según la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.

Esa es la postura de maíz más optimista de los fondos y su primera vez más allá de la marca de 400.000 desde enero de 2011. Los comerciantes habían fijado el maíz por mucho tiempo para superar el récord de 429.189 contratos de septiembre de 2010, pero la compra estuvo muy por debajo de las expectativas.

La siembra de maíz en EE. UU. Está en su infancia, pero es probable que abril siga siendo más frío de lo normal y amenaza con desacelerar el progreso. Las condiciones del suelo son muy secas, especialmente en las llanuras del norte, lo que podría aumentar los riesgos de los cultivos en el futuro y contribuir a una posible sequía.

El mercado también ha estado buscando sequía para parte del segundo maíz de Brasil junto con una sólida demanda mundial, que con el clima frío empujó al maíz CBOT a contraer máximos el jueves. Los futuros más activos de mayo subieron por encima de los $ 6 por bushel por primera vez desde junio de 2013 y el maíz de diciembre alcanzó los $ 5,17.

El interés abierto del maíz subió un 4% en la semana que terminó el 13 de abril y los futuros más activos subieron un 4,6%. El maíz de nueva cosecha lideró el camino en las últimas tres sesiones, subiendo un 1,6%, y se prevé que los fondos de materias primas amplíen ligeramente sus apuestas alcistas.

Las condiciones secas en las llanuras del norte también han sido un factor para el trigo de Minneapolis, que subió 6.2% en la semana que terminó el 13 de abril. El contrato de mayo el 14 de abril estableció un contrato máximo de $ 6.68-1 / 2 por bushel y los futuros subieron un poco más 2% entre miércoles y viernes.

Los administradores de dinero aumentaron su venta neta de trigo de Minneapolis a 9,680 contratos de futuros y opciones hasta el 13 de abril, más de 4,000 en la semana e inmediatamente después de una liquidación récord de dos semanas.

Los fondos vendieron trigo de Kansas City por novena semana consecutiva, reduciendo su largo neto a 11,028 contratos de futuros y opciones desde 14,510 la semana anterior. Esa es su opinión menos optimista desde septiembre, y se produce a pesar de un aumento del 5% en los futuros cercanos durante la semana. El contrato de mayo subió otro 4,2% en las últimas tres sesiones.

En los futuros y opciones de trigo de Chicago, los administradores de dinero aumentaron su venta en corto neto en menos de 6.000 contratos a 13.217. Sin embargo, los futuros más activos subieron un 4% entre el miércoles y el viernes, y las estimaciones comerciales sugieren que los fondos borraron sus posiciones cortas netas al final de la semana.

SOJA Y PRODUCTOS

Hasta el 13 de abril, los administradores de fondos redujeron su largo neto en futuros y opciones de soja CBOT a 142,258 contratos desde 154,305 una semana antes. Esa es casi su postura sobre la soja menos optimista desde agosto.

Los fondos son mucho menos optimistas sobre la soja que en octubre, cuando su largo neto alcanzó casi 240.000 contratos. Los futuros más activos son un 37% más fuertes ahora que entonces, y solo están un 2% por debajo de sus máximos de marzo después de subir un 3% entre el miércoles y el viernes.

Los agricultores estadounidenses tienen una ventana más amplia para plantar soja que el maíz, por lo que el mercado aún no está preocupado por la siembra de soja. Pero persisten las preocupaciones sobre la demanda de soja china, ya que la trituración ha disminuido y han aparecido nuevos casos de peste porcina africana.

La soja de la nueva cosecha de noviembre ha perdido terreno drásticamente en comparación con el maíz de diciembre en los últimos 10 días. Esa relación soja-maíz a principios de abril fue históricamente elevada a niveles superiores a 2.6, lo que normalmente favorece a los frijoles, pero cayó por debajo de 2.5 la semana pasada.

Los fondos protagonizaron su mayor liquidación de harina de soja en casi un año hasta el 13 de abril, eliminando más de 17.000 contratos de su largo neto y llevándolo a 43.830 contratos de futuros y opciones, su menor alza desde septiembre. Eso fue en una caída del 2.8% en los futuros, pero agregaron todo eso en las últimas tres sesiones.

Los administradores de dinero agregaron poco más de 4,000 contratos de futuros y opciones a su largo neto de aceite de soja, elevándolo a 81,165 contratos a partir del 13 de abril. Eso rompió una racha de ventas de seis semanas y se produjo a pesar de una caída en los futuros cercanos.

Tanto los futuros del aceite de soja en mayo como en julio subieron un 6% en las últimas tres sesiones en medio de la fortaleza de la soja y los mercados mundiales de aceites vegetales que compiten, por lo que se considera que los fondos mantienen sólidamente sus posiciones largas. No han sido bajistas los vegoil desde junio pasado.

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"