Expo Rural 2023

"Argentina necesita de los distintos actores de la política acuerdos para tomar las decisiones", sostuvo Busso

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, habló con Chacra TV en el marco de la 137° Expo Rural de Palermo. El funcionario habló sobre la política de retenciones, las acciones de la provincia que ser pueden extrapolar a nivel nacional y un posible acuerdo después de las PASO.

23 Jul 2023

 El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, habló con Chacra TV en el marco de la 137° Expo Rural de Palermo. El funcionario habló sobre la política de retenciones, las acciones de la provincia que ser pueden extrapolar a nivel nacional y un posible acuerdo después de las PASO.

"Nuestro Gobernador Schiaretti, precandidato a Presidente, tiene una particularidad que es el único o precandidato de una provincia del interior productivo", sostuvo Busso y agregó que cuando uno mira los candidatos que van a competir, la mayoría son del gran Buenos Aires o de la ciudad de Buenos Aires y eso marca un poco la diferencia".

"Hay una representación de una mirada, en el caso de nuestro gobernador, distinta por ser del interior y es muy bueno porque un país federal se construye también con una visión de los que han gobernado y piensan que el país tiene que estar mucho más integrado, tiene que ser mucho más equitativo e igualitario", contó Busso y explicó que "el caso de las retenciones tiene que ver con la extracción que nos sacan a los productores de las provincias de la región pampeana. El caso de Córdoba, el tercio de lo que es retenciones se saca del bolsillo de los productores cordobeses, viene todo al Estado Nacional y no se vuelca al desarrollo del sector productivo del interior, la mayoría queda acá para pagar subsidios".

Con respecto a las propuestas económicas para la agroindustria, el Ministro cordobés destacó que "aparte de ordenar la macroeconomía, porque tiene que haber reglas de juegos claras, transparentes y previsibles" y agregó que "desde el punto de vista de una política agropecuaria, hay que sacarle el pie de encima al sector productivo, al hombre y la mujer del campo".

"Las retenciones lo que hacen es penalizar la producción", señaló Busso y explicó que "perdiendo el productor como este año que no le va a alcanzar para pagar los costos de producción, igual ha pagado retenciones tanto en el caso de la soja como el maíz".

En este sentido el Ministro opinó: "En lugar de estimular e incentivar hacia adelante, lo que hace es penalizarlo" y agregó que "sacarle el pie encima al hombre y mujer de campo es dejarlos producir más, agrandar la torta, para poder exportar más y generar los recursos que el país necesita".

Con respecto a las acciones publico privadas que realiza Córdoba en el sector productivo y cuáles son las que se pueden tomar como ejemplo a nivel nacional, Busso contó que "en Córdoba el 70% de lo que paga el productor a través del impuesto inmobiliario rural, que es el único impuesto que paga, va a un fondo fiduciario que es administrado precisamente por el sector productivo para ser destinado, por ejemplo, a pavimentar caminos rurales" y agregó que "eso es un modelo extrapolable que se puede hacer a nivel nacional, trabajar juntos creo que es muy sano, muy virtuoso y se podrían legitimar un montón de políticas como hemos hecho en la provincia de Córdoba".

Otro de los ejemplos que dio Busso fue el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. "Un programa que lleva siete años ejecutándose y que tendría que ser contagiado a nivel nacional", señaló Busso y agregó: "No tengo ninguna duda si queremos producir de manera sostenible".

Con respecto a un posible acuerdo después de las PASO, el Ministro cordobés dijo: "Schiaretti siempre planteó que hay que hacer un acuerdo con lo que piensan fuera de la grieta" y agregó: Todas las fuerzas políticas que tengamos una mirada hacia el futuro parecida creo que habría que ponerse de acuerdo. Nosotros lo intentamos, no se pudo hacer antes de las PASO, ahora estamos compitiendo, habría que ver después seguramente de la primera vuelta cómo queda el mapa electoral para poder hacer los acuerdos".

"Lo que sí tengo claro que Argentina, en un país con muchas dificultades, con alta inflación, con niveles de pobreza que realmente duelen, con mucha desigualdad e inequidad, necesita de los distintos actores de la política acuerdos para tomar las decisiones", finalizó Busso.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"