AGRICULTURA

Maíz: ante la ausencia de precipitaciones, no se pudo completar la intención de siembra en Entre Ríos

Ante la falta de precipitaciones, el oeste entrerriano presentaría una reducción en el área asignada al cultivo.

17 Oct 2023

A causa de la ausencia de precipitaciones, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informa que aunque las labores de siembra de maíz se prolongaron hasta los primeros diez días de octubre no se pudo completar con la intención inicial.

Ante la falta de precipitaciones, el oeste entrerriano presentaría una reducción en el área asignada al cultivo. En tanto, la zona norte, este y sur cumplieron sus objetivos de siembra.

Explica que a inicios de campaña, con el pronóstico de un evento climático "El Niño" se apuntaba a una intención de siembra cercana al valor de la campaña anterior, que fue de 378.900 ha.

A nivel provincial, el informe indicó que el progreso de la siembra alcanza el 87 % de la superficie planificada inicialmente, lo que representa un avance de 24 puntos porcentuales en el transcurso de quince días.

Sin embargo, cuando se analiza por zonas, se observa que la norte, este y sur cumplieron sus objetivos de siembra, mientras que la oeste es la región más afectada, con solo un 66 % del área sembrada.

"Esto indica una reducción en la superficie asignada al cultivo, especialmente notable en la zona oeste, donde se encuentran lotes en los que la siembra ni siquiera se pudo comenzar", detalla el informe.

En cuanto a la emergencia de las plantas, en general se califica como buena, pero la escasez de humedad en el suelo sumada a las bajas temperaturas registradas en los últimos días han impactado de manera negativa en su desarrollo.

Con respecto a la fecha de siembra, se ha observado un mejor desempeño en las fechas tempranas, cuando las reservas de humedad en el suelo eran óptimas, lo que favoreció el establecimiento del cultivo.

En algunos lugares, el SIBER señala que el sistema de labranza convencional ha tenido un mejor comportamiento en comparación con la siembra directa. Al preparar los campos con anticipación, permitiendo que algunos lotes reciban lluvias, las plantas han logrado una mayor profundización de raíces y, en consecuencia, una mayor uniformidad en el cultivo.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"