Gremiales

Amenazan con nacionalizar el conflicto con Sancor

ATILRA, el gremio que nuclea a los trabajadores de SanCor presentó un habeas corpus. Analizan paro nacional que afectaría a toda la industria láctea.

13 Mar 2024

La empresa procesa actualmente menos de 500.000 litros al mes.

La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA), presentó un hábeas corpus en la Justicia Penal de la provincia de Santa Fe "a raíz del accionar de los directivos de la empresa láctea SanCor "consistente en la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores a quienes incluso se los hizo visitar de noche en sus domicilios por la policía".

Se profundiza así el conflicto con la empresa y en este contexto el gremio amenaza con un paro nacional por 48 horas que afectaría a toda la industria.

Semanas atrás ATILRA emitió un comunicado en el que instó a las autoridades de SanCor a que cancele la deuda salarial que mantiene con el personal de la cooperativa láctea. De lo contrario seguirían con acciones judiciales que incluso podrían llevar a la empresa a la quiebra.

"No detendremos las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra. A partir de allí, será necesaria la participación de las y los trabajadores unidos que bregarán por la continuidad de la fuente de trabajo con el apoyo de nuestras entidades, y de entidades hermanas con las que estamos trabajando en contacto y han comprometido su apoyo", declararon.

Por lo pronto, la conducción nacional del gremio pondrá en las próximas horas a consideración la realización de un paro nacional por 48 horas en la industria láctea y ultima detalles para realizar una movilización nacional hacia la sede de SanCor, denunciando y exigiendo "el cese del accionar persecutorio contra los trabajadores".

El conflicto entre los trabajadores y la firma láctea viene desde hace larga data. A fines del año pasado comenzaron las medidas de fuerza con mayor intensidad en las plantas procesadoras de SanCor que generaron un desabastecimiento de sus productos en las góndolas locales.

Luego y a partir de su llegada a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro dispuso presencia policial para controlar que el gremio no bloqueara los ingresos de materia prima ni los egresos de productos terminados.

En el sector se menciona que el gremio lácteo tiene intereses más allá de los reclamos laborales y estaría presionando para que los actuales dueños de la cooperativa, los productores tamberos, vendan la empresa a un grupo económico que tendría entre sus integrantes a los líderes sindicales.

En este contexto, el grupo empresario que buscaba conformar un fideicomiso para sacar a flote a la firma ya no estaría interesado en tomar el manejo de SanCor y mientras tanto se complica la normal operatoria de la compañía mientras los productos de la marca pierden penetración en las góndolas.

Lo cierto es que más allá del reclamo puntual de ATILRA a SanCor esta situación complica a todas las empresas lácteas del país que temen por la realización de un paro nacional. Por estas horas empresas líderes del sector están buscando un canal de diálogo con el gremio para que no se concrete una medida de fuerza tan contundente. El final sigue abierto.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"