Clima

Alerta por calor extremo y cambios bruscos en el Cono Sur

La situación climática en el Cono Sur presenta desafíos significativos para la agricultura con la persistencia de vientos tropicales y un calor extremo en varias regiones, según el más reciente informe de perspectivas agroclimáticas

7 Feb 2024

Esta semana, la mayoría del área agrícola experimentará temperaturas que superan ampliamente los promedios normales 

Temperaturas Extremas: Se esperan máximas superiores a 35°C en gran parte del área agrícola argentina, con zonas alcanzando los 40°C en Paraguay, norte de la Región del Chaco, y otras áreas especificadas, mientras que sectores del Litoral Atlántico disfrutarán de temperaturas menos severas gracias a los vientos marinos.

Precipitaciones Variadas: La llegada de un frente frío traerá precipitaciones de moderadas a abundantes en el sur y centro del área agrícola, con focos de tormentas que podrían superar los 150 mm en regiones específicas del NOA y el sudeste de Buenos Aires. Sin embargo, el norte del Cono Sur observará lluvias escasas, afectando potencialmente la disponibilidad de agua para los cultivos.

Descenso Térmico Posterior: La incursión de una masa de aire polar tras el frente frío provocará un notable descenso de las temperaturas en el oeste y sur, mientras que el centro y norte mantendrán registros normales con zonas de calor persistente.

Este informe subraya la importancia de una planificación cuidadosa y la adaptación de las prácticas agrícolas ante la variabilidad climática extrema. Con temperaturas que van desde extremadamente altas a un marcado descenso térmico, los productores agrícolas enfrentan el desafío de proteger los cultivos y ajustar los calendarios de siembra y cosecha para minimizar los impactos adversos. La volatilidad climática destacada en este informe enfatiza la necesidad de estrategias de manejo agrícola resilientes y adaptativas para asegurar la sostenibilidad de la producción en el Cono Sur.


Más de CLIMA
Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas
Clima

Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas

El meteorólogo Sergio Jalfin, habló en Chacra 360 Continental y se refirió a cómo viene el tiempo en la zona productiva de nuestro país.
¿Una Niña en la próxima primavera?
Clima

¿Una Niña en la próxima primavera?

Distintos especialistas y entidades ligadas al tema advierten sobre la llegada del fenómeno menos querido. El tiempo dirá cuán acertados son estos pronósticos.
Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral
Clima

Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló con Chacra 360 Continental y se refirió a cómo estará el tiempo durante la semana. A mediados de la misma habrá condiciones estables, desmejorando sobre el fin de semana.

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata
Clima

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene prácticamente medio país bajo alerta meteorológico. Bajarán las temperaturas y habrá una fuerte crecida en el mar y el río.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"