El diccionario de la Real Academia Española, define "bochorno" como "aire caliente y molesto que se levanta en el estío". Es la mejor descripción de las condiciones que dominarán el panorama meteorológico de los próximos días en Argentina, "sometiendo a millones de argentinos a una situación de estrés térmico", indica Christian Garavaglia, meteorólogo deMeteored Argentina.
Es que a la mitad de un verano con temperaturas que han estado dentro o por debajo de los valores normales en gran parte del país, un llamativo período de calor intenso y persistente se hizo presente sobre Cuyo y el norte de la Patagonia, y ahora se extenderá al centro del país donde se esperan anomalías positivas muy significativas para el cierre de enero y comienzos de febrero.
La ciudad de Buenos Aires por ejemplo comenzará a superar diariamente los 33 °C a partir del martes y a lo largo de toda la semana, constituyéndose muy probablemente la primera ola de calor de la temporada, con picos de 38 a 40 °C en el conurbano.
Un bloqueo atmosférico es el principal responsable. ¿Qué es?
En nuestras latitudes, los sistemas meteorológicos se comportan como ondas que se desplazan de oeste a este, alternando centros de bajas presiones con los de altas presiones. Los centros de bajas presiones se asocian a mayores chances de nubes y precipitaciones, mientras que los de altas presiones se los relaciona con cielos despejados y baja chance de precipitaciones. En ocasiones, el desplazamiento de esos sistemas de presión se frena, haciendo que sobre una región persistan altas o bajas presiones por más días de lo normal. A esta situación, los meteorólogos la denominamos "bloqueo".
Precisamente ha sido un centro de altas presiones el que se ha frenado hace más de diez días sobre el norte de la Patagonia y ahora se desplaza muy lentamente hacia el nordeste, favoreciendo el aumento de temperaturas en el centro y norte del país, a la vez que reduce las chances de precipitaciones, condiciones que se observarán por los próximos 7 a 10 días.
Ola de calor en múltiples ciudades de Argentina
Este bloqueo hará que habitantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se vean afectados por las elevadas temperaturas, consolidándose condiciones de olas de calor en numerosas localidades. Las máximas se ubicarán en el rango de 34 a 38 °C.
Lo mismo sucederá en las provincias del nordeste, las que estaban bajo condiciones de temperaturas algo más frescas que lo normal para esta época del año.
Luego de este período anómalo de calor extremo que persistirá hasta el 7 u 8 de febrero, retornaremos a condiciones térmicas moderadas y las precipitaciones volverán a la normalidad.
Nota de Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina