Genética

Álamo Ragonese 22 INTA, nuevo clon para cortinas rompevientos en la Patagonia

Es una alternativa que se destaca por la resistencia a las condiciones ambientales de la región con muy buena tasa de crecimiento y sanidad.

16 May 2024

 En los valles del norte de la Patagonia se utilizan cortinas forestales con una orientación (oeste y suroeste) para disminuir la velocidad de los vientos y atenuar los efectos perjudiciales sobre los cultivos agrícolas y la calidad de su producción. Con el objetivo de ampliar y mejorar la disponibilidad de álamos adaptados a la Norpatagonia, profesionales del INTA evaluaron nuevos clones de álamos y sauces en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle.

Al implantarse cortinas forestales se pueden utilizar diferentes clones de álamos y sauces que se encuentran muy bien adaptados al clima regional. Los más usados desde hace décadas son el álamo criollo (Populus nigra Itálica) y el álamo chileno (Populus nigra Chile), con porte columnar adecuado para la conformación de las cortinas rompevientos. También se ha utilizado el álamo Bolleana (Populus alba var. pyramidalis), con porte similar al criollo y chileno, y más recientemente, el álamo canescens (Populus x canescens), con una copa más amplia que el Bolleana, por su mejor adaptación a suelos arcillosos y con salinidad.

Desde hace años se recomienda utilizar el álamo Blanc de Garonne (Populus nigra Jean Pourtet), ya que tiene un porte erecto, con copa un poco más amplia y mejor tasa de crecimiento que el criollo, el chileno y el Bolleana. Otra alternativa son los híbridos euroamericanos, siendo Conti 12 y Guardi (Populus x canadensis Conti 12 y Guardi) los clones más usados.

Esteban Thomas -profesional del INTA Alto Valle- explicó que "a partir de ensayos realizados en esa unidad, se determinó que algunos nuevos clones de álamos y sauces poseen mejores tasas de crecimiento y sanidad en comparación a los utilizados durante las últimas décadas". Por lo tanto, además de los álamos Blanc de Garonne, Conti 12 y Guardi, hay híbridos euroamericanos como Ragonese 22 INTA y Triplo (Populus x canadensis Ragonese 22 INTA y Triplo), y los sauces híbridos Los Arroyos y Tehuelche (Salix matsudana x S. alba Los Arroyos INTA-CIEF y Tehuelche INTA) que tienen muy buenas tasas de crecimiento en la región.

De acuerdo con lo expresado por Darío Fernández -profesional de la misma unidad del INTA-, la experiencia para evaluar el comportamiento de los álamos Ragonese 22 INTA y Triplo se logró a partir de la implantación de una cortina rompevientos demostrativa en la acequia central de la chacra del INTA Alto Valle (Guerrico, Allen).

"La cortina de una sola hilera de álamos (cortina simple) se estableció sobre el lateral sur del borde de la acequia con los árboles distanciados a 2 m dentro de la fila. La plantación se realizó en agosto de 2021 con varillones de aproximadamente 2,5 m de longitud, implantándolos a 70-80 cm de profundidad", explicó Fernández, y agregó: "se utilizó barreta hidráulica para lograr un mejor anclaje, evitando posibles vuelcos por el viento y mejorando la absorción de agua del suelo". Además, especificó que se usaron varillones de Ragonese 22 INTA intercalando algunos de Triplo para comparar las tasas de crecimiento y el porte arbóreo entre estos álamos euroamericanos.

A los dos y tres años de edad se realizaron evaluaciones de crecimiento del diámetro del tronco (DAP: diámetro a 1,30 m de altura) de ambos clones de álamo y de la altura de la cortina. Según las mediciones realizadas, Valeria Ponce -profesional del INTA Alto Valle- indicó que el DAP promedio en 2023 fue de 11,2 cm para Ragonese y 11,3 cm para Triplo, mientras que en 2024 el DAP para Ragonese fue de 15,7 cm y de 17,2 cm para Triplo. El incremento medio anual del DAP (IMA DAP) a los 3 años de edad (2024) fue de 5,2 cm para Ragonese y 5,7 cm para Triplo. Asimismo, Ponce señaló que "la altura total promedio de la cortina a los 3 años fue de 14,1 m, con algunos individuos de Ragonese que lograron 14,8 m de altura".

Si bien el incremento en diámetro del Triplo fue algo superior al del Ragonese, el crecimiento inicial de ambos fue muy significativo. "La diferencia más importante se encontró en la forma de la copa (porte arbóreo), por ello el Ragonese es la mejor opción para las cortinas rompevientos por su copa de forma estrecha similar al Blanc de Garonne, el clon mayormente recomendado en la actualidad", comentó Thomas.

Las evaluaciones sobre la adaptabilidad y crecimiento de nuevos clones de álamos y sauces son herramientas para la toma de decisiones, debido a que permiten recomendar aquellos que mejor se adaptan a las características de cada sitio para proteger diferentes cultivos frutícolas, vitícolas, hortícolas y forrajeros.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"