CLIMA

Advierten que pueden ocurrir heladas en la primavera

Los especialistas indican que podría existir la probabilidad de que ocurran, de manera esporádica, heladas, en especial en la región Patagónica. ¿Cómo prevenirlas? Consejos del INTA.

7 Sep 2023

 Si bien la perspectiva climática para la próxima primavera se caracterizará por presentar una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas entre normales y superiores a las normales sobre el centro y norte del país, los especialistas indican que podría existir la probabilidad de que ocurran, de manera esporádica, heladas, en especial en la región Patagónica, indican dese el INTA. 

De esta manera, el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar pone a disposición para la toma de decisiones una diversidad de productos para hacer seguimiento y anticiparse.

Existen distintas definiciones de heladas, pero principalmente su intensidad y duración son cruciales de monitorear para conocer su posible impacto en la producción agropecuaria.

"Desde el punto de vista agronómico, el concepto de helada agrometeorológica corresponde al descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C registrados a 1.5 metros en abrigo o casilla en una estación meteorológica", explicó Gattinoni. Dada la variación de temperatura en los primeros metros sobre el suelo, "este umbral está asociado a valores de temperatura inferiores o iguales a los 0°C a nivel del suelo, que darán las condiciones para la ocurrencia de helada".

Desde el punto de vista meteorológico, se define la helada como "todo descenso de temperatura por debajo de los 0°C registrados a 1.5 metros en abrigo meteorológico", afirmó la meteoróloga del Instituto de Clima y Agua.

Productos para anticiparse a las heladas

En cuanto su pronóstico, dadas las características meteorológicas o sinópticas que dan origen a este tipo de adversidad agronómica no es posible hacer una previsión a largo plazo o estacional, como si es el caso de las precipitaciones y temperaturas medias trimestrales. Es por ello que resulta fundamental contar con pronósticos a corto para adelantarse a esta adversidad.

El Instituto de Clima y Agua elabora desde hace algunos años, pronóstico de heladas para cultivos. Vanesa Ramis, pronosticadora del instituto especificó: "Este pronóstico se actualiza los días lunes y viernes de cada semana y puede consultarse desde los informes semanales publicados en la página web de INTA y redes sociales."

También agregó: "el mismo se extiende a seis días y se obtiene a partir de la adaptación e interpretación de la temperatura del aire a 2 metros del suelo del modelo meteorológico GFS (por sus siglas en inglés: Global Forecast System). La presentación es en formato de mapas diarios a nivel país".

Con el objetivo de otorgar herramientas para el seguimiento de este fenómeno como para la planificación diaria, también se cuenta con el pronóstico agrometeorológico desde la página http://siga.inta.gob.ar/#/forecast. 

En este caso, se consideran los datos del modelo meteorológico de predicción numérica WRF (Weather Research and Forecasting) por el Servicio Meteorológico Nacional. En este producto cada usuario puede seleccionar su ubicación, cultivo de interés y etapa fenológica, para obtener información del pronóstico local junto con indicadores como los umbrales de temperaturas críticas. De esta manera, permite identificar posibles impactos de las condiciones meteorológicas pronosticadas sobre el desarrollo del cultivo y ayudar en la toma de decisiones al productor.

Para tener información sobre cómo fueron las heladas tanto en intensidad como en duración una herramienta útil son las imágenes satelitales. Desde la plataforma SEPA (https://sepa.inta.gob.ar/productos/eventos_extremos/heladas/) se pueden consultar las temperaturas a nivel de la superficie estimadas a partir de información satelital. 

Esta información es complementaria a las temperaturas registradas en las estaciones meteorológicas.

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"