Política y Economía

Acuerdos comerciales con el sector ganadero chileno

La Gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, encabezó en Bariloche un encuentro de trabajo con autoridades estatales y privadas del sector rural de Argentina y Chile, con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales conjuntos.

16 Jun 2023

La reunión se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de San Carlos de Bariloche, entidad que trabajó como un espacio de articulación entre las partes para lograr el encuentro.

La comitiva chilena que visitó la provincia estuvo integrada por el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin; el Director de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (SAGO), Joaquín Biever; la Secretaria General de la Corporación Chilena de la Carne, Verónica Ruiz y el Presidente de la Pequeña Agricultura, Jaime Altamirano.

Por el lado de Río Negro, acompañaron a la Gobernadora, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el Secretario General, Mariano Ferrari; el Secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el presidente de la Sociedad Rural, Leandro Ballerini y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

En el marco del encuentro, se intercambiaron experiencias y se analizaron posibles acuerdos comerciales entre ambos países. Se avanzó en una agenda común de temas, teniendo en cuenta las condiciones de status sanitario y las coincidencias geográficas de ambas regiones.

Carreras señaló que "el encuentro fue muy productivo" y destacó "el armado de una agenda de trabajo con una mirada sobre la ganadería, pero también ampliada a otros sectores productivos, como los pequeños y medianos agrícolas".

"Compartimos cierto estatus sanitario con la región, que se encuentra a la misma altura geográfica en Chile y nos permite avanzar en temas coincidentes. Tendremos que trabajar con los productores desde la reglamentación y la normativa para poder permitir un fluido intercambio de productos", sostuvo Carreras.

Por su parte, Vallespin explicó que con Río Negro hay "una gran complementariedad económica" y remarcó: "Hemos identificado potenciales productos para nuevos intercambios y también podemos transferir algunas experiencias productivas que son importantes".

"Ya hemos acordado una visita de reciprocidad de autoridades y productores argentinos y rionegrinos para septiembre, con el objeto de ir afinando detalles, ver los estados de avance y ya comprometer algunas acciones concretas en el corto y mediano plazo", señaló el Gobernador de la Región de Los Lagos.

Según Vallespin, ambas regiones han demostrado grandes coincidencias, pero también "hay aspectos culturales de uno y otro lado que no son fáciles de cambiar, pero hay que dar los primeros pasos" y destacó el status sanitario rionegrino: "Somos un país orgulloso de estar protegido de un conjunto de situaciones complejas que dificultan las exportaciones. Tenemos que mantener ese nivel, y esta provincia reúne atributos particulares que permitirían abrirnos a nuevos mercados".

Finalmente, Ballerini agradeció la presencia de las autoridades y ponderó el acompañamiento del INTA en la organización de este encuentro. "Esta complementación comercial es muy importante para el desarrollo y crecimiento de las dos regiones en lo comercial", opinó Ballerini.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"