Regionales

Acuerdan suba 50% en precio de tabaco , industrias y dealers se oponen

No fue una negociación" sino "una imposición del precio", revelaron fuentes de la industria tabacalera tras la reunión realizada en horas de la mañana de ayer en un hotel céntrico de Salta.

8 Abr 2021

Productores tabacaleros de Salta y Jujuy acordaron con el gobierno y parte de la industria un incremento del 50 por ciento en el precio del tabaco respecto de la campaña anterior, con lo que dieron por finalizadas las negociaciones que se iniciaron a principio de año respecto al producto en bruto.

"Si bien no es lo que pretendíamos, entendemos que de ahora en más tenemos que empezar a pensar muy fuerte en lo que va a ser la campaña que viene y ocuparnos de la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco", dijo hoy el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, al término de la reunión desarrollada en la ciudad de Salta.

"El aumento permitirá mejorar la situación de los productores, que no es la de lo más feliz", añadió Pascutini.

Los productores tabacaleros jujeños habían pedido inicialmente un incremento de 65% en el precio del kilo del tabaco Virginia, en base a los aumentos en los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales.

El incremento solicitado para la clase referencial B1F se tomó sobre el valor del año pasado, que fue de $ 127,93.

De las negociaciones participaron representantes de las cámaras y cooperativas de tabacaleros de Jujuy y Salta con la adhesión de sus respectivos gobiernos y de la industria.

"Al tener la adhesión de los gobiernos y ellos (por la industria) sabiendo cuál es la postura que teníamos nosotros, entendemos que van a tener que aceptar esto y controlaremos que sea de esta manera porque el tabaco ya lo compraron", indicó Pascuttini.

Postura contraria 

Representantes de la Industria y los Dealers no prestaron acuerdo al aumento de precio del 50% para el tabaco virginia resuelto por los productores de Salta y Jujuy en compañía de los gobiernos de ambas provincias. Sin embargo los dirigentes de las cámaras tabacaleras se mostraron esperanzados que van adherir al aumento.

"No fue una negociación" sino "una imposición del precio", revelaron fuentes de la industria tabacalera tras la reunión realizada en horas de la mañana en un hotel céntrico de la vecina provincia de salta.

Oportunidad en la cual según consta en el acta firmada por las partes: los representantes en conjunto realizaron un análisis coyuntural de la situación micro y macro económica actual y de su impacto en la actividad tabacalera.

Y después de un lago debate las cámaras, cooperativas, asociación y gobiernos: resolvieron fijar el incremento de precio para la campaña 2020/2021 de la clase B1F (100%) de tabaco virginia en un 50% respecto al precio de la campaña inmediata anterior. Mientras los representantes de la Industria y los Dealers manifestaron la imposibilidad en este momento de suscribir el incremento de precio para la compra de su tabaco correspondiente a la presente campaña.

Cabe recordar que los productores tabacaleros habían pedido inicialmente un incremento del 65% para el precio del tabaco en base a los aumentos en los costos, las variables cambiarias y los precios internacionales. Valor que fue rechazado de plano por la Industria y los dealers en las primeras reuniones de precio realizadas en ambas provincias.

Tras tres meses de espera y un acopio prácticamente finalizado, los productores de Jujuy y Salta representados por sus cámaras y cooperativas, acompañados por los gobiernos provinciales, resolvieron fijar un 50% de incremento para el kilo del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña 2020/21.

De esta manera el precio para la clase de referencia B1F que en la campaña anterior fue de $ 127,93 ahora pasará a valer $ 191.89, según consta en el acta firmada por las partes.

Y Si bien los representantes de la Industria y los Dealeres no prestaron a acuerdo a lo dispuesto en la reunión por el precio. Los dirigentes de las cámaras de tabacaleros de ambas provincias en declaraciones a la prensa se mostraron esperanzados que van adherir al aumento de precio fijado.

Aunque cabe recordar que años atrás uno de los compradores de tabaco, que hoy es el comprador más grande de nuestro país, no suscribió el acuerdo de precio fijado en su momento.

Consultados sobre el nuevo precio, algunos productores tabacaleros de ambas provincias se mostraron conformes, otros que llega demasiado tarde, y otros que si bien es bueno no resuelve la crisis que atraviesa el sector debido al bajo precio obtenido el año pasado, los incrementos de los costos y las inclemencias climáticas, entre otros factores adversos.

Más de ACTUALIDAD
Internan a Lifschitz por complicaciones en su cuadro de coronavirus
Actualidad

Internan a Lifschitz por complicaciones en su cuadro de coronavirus

El diputado y ex gobernador había anunciado el 11 de abril que tenía covid. Este lunes fue ingresado en un sanatorio de Rosario donde le realizan controles y estudios
Del mar a la mesa: Detectan microplásticos en sales finas marinas
INVESTIGACIÓN

Del mar a la mesa: Detectan microplásticos en sales finas marinas

Un estudio detectó la contaminación en tres marcas comerciales del producto. Hoy no existen normas que regulen estos plásticos en los alimentos. Representan un riesgo porque persisten en los océanos y podrían afectar la vida marina y la salud humana.

Schiaretti insiste ante la Nación: "Queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles"
Economía

Schiaretti insiste ante la Nación: "Queremos la prórroga de la Ley de Biocombustibles"

El gobernador de Córdoba reclamó por la indefinición de la Cámara de Diputados. Dijo que va a defender la producción y el empleo "con uñas y dientes".
Aumentan los riesgos climáticos en EE. UU. y los fondos empujan el maíz a un máximo de una década
Economía

Aumentan los riesgos climáticos en EE. UU. y los fondos empujan el maíz a un máximo de una década

La siembra de maíz en EE. UU. Está iniciando y es probable que abril siga siendo más frío de lo normal y amenaza con desacelerar el progreso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"