LOGÍSTICA

Acuerdan avanzar en mejoras para control de la Hidrovía

El ministerio de Transporte, la Administración General de Puertos y la Dirección General de Aduanas acordaron avanzar en distintas mejoras en el sistema de controles de la vía navegable troncal.

3 May 2023

 El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la Administración General de Puertos (AGP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) firmaron un acuerdo para la realización de mejoras en el sistema de controles de la vía navegable troncal.

De esta manera, los organismos firmaron un convenio de intercambio de información y apoyo técnico y operativo en el marco de las distintas actividades de fiscalización que se llevan adelante en forma coordinada entre la AGP y la Aduana.

El ministro Giuliano enfatizó la importancia de este acontecimiento y señaló: "Este convenio entre la Aduana y la Administración General de Puertos (AGP) representa una cooperación en materia de captación de información, y donde podemos generar un sistema también de imágenes, y completar el circuito de control en este proceso que el Gobierno argentino ha hecho sobre la vía navegable troncal Paraná-Paraguay que significó correr el velo en un tema que durante mucho tiempo, muy pocos sabían lo que sucedía".

Los funcionarios presentes recorrieron el Centro de Monitoreo donde convergen todos los datos de la vía. Asimismo, uno de los puntos principales del acuerdo logrado es el proyecto para desarrollar una tarea conjunta a partir de los datos y registros generados con el Sistema de Monitoreo (SiMon) que instaló la Administración General de Puertos (AGP) a lo largo de toda la vía navegable troncal.

De esta manera, la Aduana podrá acceder cuando lo precise a los distintos formatos de registro de embarcaciones generados en el Sistema de Monitoreo y Gestión, facilitando su tarea de control de las embarcaciones y accediendo a datos precisos respecto del tránsito que recorre la principal vía de comercio exterior de nuestro país.

Por su parte, Beni destacó la mejora en el intercambio de información con la Aduana: "Es un paso muy importante poder compartir información en línea con la Aduana y que nos permite verificar aquella que captamos nosotros, complementarla y siguiendo las políticas de transparencia del Ministerio, ponerla a disposición del público a través de la web. No hay mayor transparencia que la publicidad de lo que ocurre día a día en una zona de navegación tan importante".

Finalmente Guillermo Michel, titular del mencionado organismo dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), resaltó: " esta información, va a ser muy importante para la Aduana, para el Estado, para la AFIP, porque vamos a poder optimizar todas las herramientas de control para asegurar que los dólares que se producen en el país, con tanto esfuerzo de todos los productores agrícolas, se vuelque al sostenimiento de la industria, fortaleciendo las reservas y poniendo a disposición los dólares para la producción y el empleo".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"