Economía

"Acá no falta Estado, nosotros estamos dando pelea y tratando de reconstruir instrumentos regulatorios"

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió al avance de la inflación en la Argentina -que según se difundió el martes pasado tocó 3,9% en enero

17 Feb 2022

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió al avance de la inflación en la Argentina -que según se difundió el martes pasado tocó 3,9% en enero- y sostuvo que "no falta Estado".
"Acá no falta Estado, nosotros estamos dando pelea y tratando de reconstruir instrumentos regulatorios", señaló a radio Metro.

"Si se observa bien lo que ocurre con la inflación, el grueso y el impacto, el 60% de la variación está siendo explicado por frutas y verduras", indicó Feletti, aunque luego aclaró que no quería excusarse en los factores estacionales ni en la sequía.

Asimismo, adelantó que desde la secretaría están trabajando sobre un nuevo programa que alcance a los comercios minoristas.

"Ahora estamos elaborando una canasta de 75 productos para llegar a los almacenes de proximidad. Tenés ahí el minorista que quiere mantener su nivel de ingresos, cosa que es lógica, y remarca. Hoy la discusión de precios de góndola está muy trasladada a los distribuidores y los comercios de proximidad", aseveró.

Para lograr esto, Feletti explicó que "estamos tratando de reconstruir instrumentos regulatorios".
En ese sentido, consideró que "hay una caída generalizada del nivel de vida donde el minorista quiere mantener su nivel de ingresos, que es lógico, y remarca".

En tanto, advirtió: "No vamos a incrementar el salario, si no logramos estabilizar una canasta de alimentos".

Sobre la incidencia de las frutas y verduras en la inflación de los alimentos, el secretario de Comercio Interior aconsejó que se profundicen los mecanismos de ofertas a través de "ferias de fin de semana", teniendo en cuenta que seguramente permitirán una "moderación de los precios en las verdulerías de barrio.

En cuanto a la política salarial que lleva adelante el Gobierno, explicó la importancia de "aparear la política de pre-cios con los salarios", y consideró que hay que "construir una canasta de (productos) frescos que defiendan el salario".

"Si permitiste que se exportaran 920.000 toneladas de carne en 2020, una cifra récord en 100 años, tenés a los tipos parados en un lugar distinto, y la demanda externa sobre la carne, y la leche ahora, es infinita", afirmó Feletti.

Como parte de esto, se acordó días atrás con los panaderos de la provincia de Buenos Aires un precio de venta al público del pan francés en un rango de los $180 hasta los $220.

Más de ACTUALIDAD
La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego
Aviación Agrícola

La Aviación Agrícola podría resembrar zonas devastadas por el fuego

Su capacidad para cubrir grandes áreas rápidamente, distribuir semillas uniformemente y acceder a terrenos de difícil alcance la convierte en una herramienta invaluable en los esfuerzos de recuperación ambiental.

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria
Política y Economía

En Rio Negro decretaron la prórroga y ampliación de la emergencia agropecuaria

El gobernador Alberto Weretilneck decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias.
Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes
ACTUALIDAD

Se eliminó el registro de packs de productos fitosanitarios y fertilizantes

El Senasa dispuso eliminar el Registro de Packs de Productos Fitosanitarios y/o Fertilizantes, a la vez que derogó otras 130 resoluciones internas.
Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"
Economia

Pérdida de 708 millones de dólares en las reservas en el BCRA en la previa del plan "emisión cero"

La entidad monetaria terminó con un saldo negativo de $105 millones de dólares del mercado cambiario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"