Clima

74 distritos santafesinos afectados por la emergencia hídrica

Asisten con casi 7 millones a zonas afectadas por las abundantes lluvias.

20 Abr 2016

El gobernador Miguel Lifschitz entregó en la capital provincial 6.850.000 pesos del fondo correspondiente a la emergencia hídrica a 74 localidades santafesinas afectadas por la emergencia hídrica producto del fenómeno El Niño. "En cualquier otro momento uno diría que es grato encontrarnos para distribuir recursos e incentivar proyectos. Pero la verdad es que el momento que estamos atravesando es realmente dramático para la provincia", dijo Lifschitz.

De paso el mandatario, que estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini, aprovechó la ocasión para "solicitarle al gobierno nacional una presencia y un apoyo mucho más importante del que hemos tenido hasta el momento". Y asimismo destacó el impacto económico y productivo de las lluvias en la zona.

Al lado de cada comuna. "Estamos trabajando con todas las herramientas y equipos, dispuestos a estar al lado de cada comuna, de cada municipio, de cada productor, de cada empresario hasta donde podamos, con todo el esfuerzo", sostuvo el gobernador de la provincia, durante el acto en el que hizo entrega de la ayuda económica a los distritos afectados por la emergencia.

Ayer, en la capital provincial, y como para descomprimir un poco el panorama, los augurios meteorológicos y el descenso en los niveles de los ríos Paraná y Salado frente a las costas de la ciudad de Santa Fe trajeron algo de alivio a la compleja situación en la capital provincial, donde las precipitaciones promediaron los 300 milímetros en las últimas semanas, anegando vastas zonas de los distritos costeros y barrios del oeste y el norte del ejido urbano.

Ayudas millonarias. El gobernador -respecto de los casi siete millones de pesos para aliviar la situación hídrica de 74 localidades santafesinas- aseveró que "las ayudas, previstas en la ley de Obras Menores, son herramientas para que cada uno pueda atender las demandas más urgentes de las localidades. Pero al mismo tiempo estamos diseñando un programa de ayuda del gobierno provincial que tiene que ver, fundamentalmente, con el apoyo a los sectores productivos".

Lifschitz subrayó que "la realidad de la economía que nos viene impactando en muchos sectores de la actividad productiva, con un sector como el de la lechería, muy complicado desde hace mucho tiempo, con el sector de los arroceros en la costa, o las economías del norte", ejemplificó.

Sobre las lluvias de las últimas semanas, evaluó que las precipitaciones "nos han puesto en una situación de colapso de muchas de estas economías regionales, de toda la estructura vial de la provincia, con problemáticas muy complejas, con impacto sobre familias evacuadas en distintas localidades, pero también con un tremendo impacto en la realidad productiva".

Pedido a Macri. El titular del Ejecutivo provincial demandó a la administración de Mauricio Macri "una intervención mucho más efectiva, más rápida para asistir a los distintos sectores de la producción de la provincia porque entendemos que, probablemente, Santa Fe sea hoy una de las provincias más afectadas".

"Quizás en otras provincias pueda haber más evacuados, pero el impacto económico y productivo de las lluvias de estas últimas semanas aquí tiene consecuencias que todavía no alcanzamos a delimitar porque continuó lloviendo", concluyó Lifschitz.

La situación en Santa Fe. Según el Servicio Meteorológico Nacional no se pronostican precipitaciones intensas al menos en las próximas 72 horas en la capital de la provincia, mientras comenzó a descender el río Paraná frente al puerto local y el río Salado registra 30 centímetros menos desde que alcanzó su pico a principios de la semana pasada.

No obstante, vecinos de la costa de la capital santafesina, la mayoría de ellos provenientes del distrito Colastiné Norte, organizaron la mañana de ayer una caravana que concluyó frente a la sede del gobierno municipal, ubicada en la céntrica calle Salta. Los manifestantes, que reclamaron "respuestas por el estado de abandono en que se encuentra la zona", fueron recibidos por autoridades municipales y concejales opositores.

El gobierno de la ciudad capital informó ayer que continúa con la asistencia a las familias evacuadas y con la supervisión, de manera permanente, de las estaciones de bombeo, las defensas y los reservorios. Son 218 las familias ubicadas en ocho refugios municipales. Estas 791 personas fueron afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Salado o las lluvias.

Evacuados un tiempo más. "La cifra se mantiene estable desde los últimos días. De acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional del Agua, el Paraná permanecerá en niveles altos durante, al menos, todo abril; por tanto, tendremos familias evacuadas un tiempo más", estimó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Fue esta funcionaria la que anticipó ayer en conferencia de prensa que el Servicio Metereológico Nacional emitió el cese del alerta por precipitaciones intensas para la región y, ademas, que los niveles de los dos ríos que bordean la ciudad están en bajante: el Salado bajó 30 centímetros desde el lunes pasado cuando llegó a su pico y hoy está en 6,15 metros en Santo Tomé; en tanto que el Paraná retrocedió a 6,06 metros.

"En la capital provincial, las previsiones son alentadoras. Comienza a evidenciarse una mejora climática, lo cual nos permitirá salir del punto más crítico de la emergencia hídrica, con los dos ríos, Paraná y Salado, en alturas extraordinarias y persistentes lluvias", sostuvo Valsagna.

Principales aportes a las localidades

Entre las localidades y ciudades que recibieron los mayores aportes se cuentan San Antonio de Obligado, Providencia, San Cristóbal, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Chabás, San Javier, Sanford, Los Quirquinchos, Tacural, Eusebia Ataliva, Bauer y Sigel, Humberto Primo, Ramona, Castellanos, Tacuarendí, Las Garzas, Arroyo Aguiar y Aguará Grande.

También recibieron aportes Villa Saralegui, Curupaity, Moisés Ville, La Lucila, Monigotes, Monte Oscuridad, Ñanducita, Soledad, San Guillermo, Las Palmeras, Colonia Teresa, Larrechea, Bernardo de Irigoyen, La Criolla, Vera y Pintado, San Justo, La Camila, Carcarañá, Luis Palacios, Ricardone, Sastre, Los Amores, Margarita y Calchaquí.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"