Política y Economía

Destacan el potencial de las cadenas foresto industrial y bioenergéticas en materia de sustentabilidad ambiental

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta destacó el compromiso de la provincia para impulsar la implantación de bosques cultivados, tanto para la industria maderera como para los créditos de carbono.

4 Jul 2024

 El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, destacó las acciones que ejecuta el Gobierno de Salta, a través de la cartera a su cargo, para promocionar y financiar la implantación de bosques cultivados, y también para impulsar la industria bioenergética, ambas con beneficiosos impactos ambientales.

En relación al 145° Congreso Maderero que tuvo lugar en Orán, coorganizado por la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Centro de Obrajeros del Norte, el funcionario señaló su satisfacción de que se realizara en Salta, y fundamentalmente en Orán "que fue históricamente tierra de aserraderos".

El funcionario indicó que generar más reforestación significa menor presión a los bosques nativos, "en una provincia como la nuestra que tiene la mayor superficie del país".

El ministro Martín de los Ríos junto a la presidenta del Centro de Obrajeros del Norte Rebeca Loutaif y el intendente Baltazar Lara Gros. "En el Congreso Maderero sobre todo trabajamos en armonizar normas nacionales. Si bien están previstos distintos tipos de financiamiento, entendemos la necesidad de actualizar los mecanismos con el fin de que lleguen a los productores y de esa forma poder generar más bosques cultivados, no solo de especies exóticas de rápido crecimiento, sino también especies autóctonas que a la postre tienen mayor valor", enfatizó el titular de la cartera productiva y explicó que se trata de una cadena productiva de lento retorno por el periodo que toma el desarrollo de cada árbol.

El funcionario indicó que otras de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Provincial es el acceso de los productores al mercado de créditos de carbono para bosques implantados, tanto de especies nativas como exóticas. En ese sentido destacó la experiencia del proyecto Selvas de Urundel que ya fue certificado por VERRA.

En relación a la industria de biocombustibles, de los Ríos destacó el beneficioso impacto ambiental que generaría aumentar paulatinamente el corte de biocombustibles en las naftas. "Es algo que no valoramos en su total dimensión" - subrayó - "Las cadenas bioenergéticas generan arraigo, empleo y valor en origen. Agregar valor a nuestra producción primaria, como el caso de la caña de azúcar, de la cual se genera bioetanol.

El funcionario destacó el trabajo realizado en el marco de la Liga Bioenergética de Provincias, que Salta integra: "presentamos al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella un proyecto superador consensuado entre las Provincias miembros con los actores privados".

La iniciativa establece, entre otras cosas, un incremento del cupo para que en dos años llegue a un corte del 18%, y la obligatoriedad de mantener el corte de bioetanol. Además, permite la incorporación de nuevos actores a la cadena bioenergética, y un esquema de licitaciones más transparentes, entre otras cosas.

De los Ríos junto a los referentes de las carteras productivas de la Liga Bioenergética de Provincias y funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de Nación

De los Ríos también destacó experiencias como la que implementó el Gobierno de Córdoba, demostrando que los motores funcionan perfectamente con los cortes de hasta el 50% de biocombustible que realizan en vehículos oficiales y de transporte público.

"Ojalá este proyecto que tiene consenso con los actores privados de la cadena productiva y los Gobiernos Provinciales, e incluso la propia Secretaría de Bioeconomía de Nación entre pronto al Congreso Nacional y que no lo modifiquen demasiado", concluyó. 

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"