Política y Economía

Chiesa: "Necesitamos técnicos capacitados, dotados de recursos para poder certificar y llevar adelante los planes sanitarios"

Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa de Carnes, habló con radio Chacra y destacó la necesidad de modernizar y fortalecer el SENASA para garantizar la seguridad alimentaria y responder a las demandas tanto del mercado interno como de los mercados internacionales exigentes.

26 Mar 2024

 El SENASA, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, es crucial para certificar exportaciones y garantizar la calidad de los alimentos en Argentina. Sin embargo, enfrenta desafíos financieros debido a un modelo de financiación que depende de tasas y servicios, con fondos que van a rentas generales antes de ser redistribuidos por el Estado Nacional. Esta situación dificulta la autonomía y eficiencia de las oficinas locales y del personal. Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa de Carnes, habló con radio Chacra y destacó la necesidad de modernizar y fortalecer el SENASA para garantizar la seguridad alimentaria y responder a las demandas tanto del mercado interno como de los mercados internacionales exigentes.

En resumen, enfatizó la importancia de fortalecer el SENASA con personal capacitado y recursos adecuados para garantizar la seguridad alimentaria, mantener estatus sanitarios y responder eficazmente a emergencias y crisis sanitarias.

"El SENASA es el que certifica todas las exportaciones y la calidad e inocuidad de todos los alimentos que va a la boca de los argentinos", sostuvo Chiesa y explicó que "es un organismo muy grande que se financia con aporte de tasas de servicios, análisis y certificaciones que realiza y no debería tener problemas financieros".

"El SENASA recauda, esa recaudación va a rentas generales y después el Estado Nacional o Tesorería le manda lo que quiere, cuando puede y cuando quiere", señaló el Coordinador y agregó que "lo cual pone en situación de mendicidad a las oficinas locales y a un montón de gente que debería tener mucha más autonomía y mucha más capacidad de trabajo teniendo todos los recursos que necesita".

En este sentido, Chiesa contó que si bien les pidieron la visión de cómo hacer un organismo más moderno y mucho más eficiente de lo que es hoy, "se ha generado dentro del achicamiento del Estado una ley pareja para todos los organismos y deja a mucha gente en el SENASA fuera de posibilidades de trabajo porque sus contratos fueron del año pasado o porque no está muy claro porqué están contratados, cómo es su vinculación". De esta manera, el ingeniero agrónomo contó que prácticamente a todo el programa de Influenza Aviar, a muchos veterinarios locales que ingresaron el año pasado porque la gente que estaba se jubiló o se fue a otro trabajo mejor remunerado. "Lo que necesitamos es fortalecer el organismo, necesitamos tener un organismo que esté en condiciones de brindar todas las garantías en todos los órdenes tanto del orden vegetal como del orden animal, no solamente los mercados internacionales más exigentes a los cuales asistimos sino también al mercado interno", explicó Chiesa.

Por otro lado, Chiesa contó que con la Influenza Aviar se pudo armar un sistema de emergencia con la colaboración muy importante del sector privado que nos permitió volver a recuperar los mercados. De esta manera, el Coordinador opinó: "Necesitamos tener la fuerza del organismo oficial para salir a enfrentar la crisis" y agregó que "los organismos sanitarios son eficientes en virtud de la posibilidad que tienen de reaccionar y dar soluciones en el corto plazo a la solución de las crisis sanitarias".

"Mantener un estatus es muy importante, pero saber reaccionar cuando se pierde y volver a recuperarlo también es importante para eso necesitas un sistema sanitario eficiente", destacó y contó que están discutiendo un estatus de aftosa libre es libre en la OMSA, trazabilidad, y "para eso se necesita gente capacitada y con recursos; esto es lo que nosotros pedimos como sector privado", resaltó Chiesa.

Haciendo referencia a los sueldos de los empleados del organismo, el Coordinador de la mesa de Carnes, explicó que "el SENASA trabajan casi en mendicidad, son contratados porque las certificaciones tienen que ser oficiales pero muchas veces los sueldos son mixtos" y agregó que "cuando uno carga una hacienda, busca una certificación, paga los análisis del plan CREA que es de residuos y va pagando todas las certificaciones, todo eso termina siendo pagado por privados, el SENASA recibe la plata, pero no se le devuelve en la misma magnitud".

Además, el ingeniero resaltó que desde el sector privado piden "un fortalecimiento del SENASA, necesitamos técnicos capacitados y dotados de recursos para poder certificar y llevar adelante los planes sanitarios y una fuerza de emergencia para cada una de las contingencias que puedan aparecer en el vasto territorio nacional que tenemos y poder enfrentar las crisis y superarlas, como pasa en todas partes del mundo".

Finalmente, y haciendo referencia al mercado chino, Chiesa opinó que "vemos un enfriamiento de las relaciones comerciales con la República Popular China" y agregó que "hay muchos temas pendientes que ya deberían estar resueltos como protocolos de exportación de vísceras vacunas, vísceras porcinas, cabeza y manos de cerdo, la auditoría para el restablecimiento del mercado del pollo a China".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"