Agricultura

Cultivos de servicio, una práctica que mejora los rindes protegiendo el medio ambiente

Una serie de ensayos en el INTA Las Breñas, Chaco, demostró que la combinación de maíz consociado con vicias y otras pasturas mejora las condiciones del suelo, aumenta el carbono y la producción de materia seca sin comprometer el consumo de agua.

28 Sep 2023

El sudoeste chaqueño se caracteriza por suelos limosos, lo que le confiere susceptibilidad a soportar procesos erosivos que favorecen encostramientos y compactaciones, de allí la importancia de generar abundante cobertura. Para esto, un equipo de investigación del INTA Las Breñas, Chaco, realizó una serie de ensayos para medir el impacto de la combinación de maíz con vicias Brachiarias (ruziziensis y brizantha cv piata).

Verónica Sauer, especialista en rotación de cultivos del INTA Las Breñas, Chaco, destacó: "Está evaluado que, en la región, la rotación con gramíneas -entre un 33 a un 50 %- permite recuperar la pérdida de materia orgánica -fruto del monocultivo- al cabo de 6 a 9 años. De allí, la importancia de incorporar gramíneas a las rotaciones de cultivos".

"Sólo agricultura convencional con cultivos de renta no alcanza", señaló la técnica quien agregó: "Los cultivos de servicios permiten achicar esos tiempos de recupero, tanto de materia orgánica como de las propiedades físicas, químicas y biológicas. A su vez, e repercute en los cultivos de renta, caso de soja y maíz, dando diferencias de entre 2.500 y 5.000 kg ha-1 respectivamente, comparado con sistemas tradicionales de barbechos químicos largos".

Otra alternativa es incorporar el denominado "Sistema Santa Fe" que consiste en combinar la siembra de maíz (Zea mays) junto con otras gramíneas, generalmente especies forrajeras.

"Los resultados fueron muy favorables, con aumentos de rendimiento del cultivo de maíz consociado, respecto del maíz sembrado de manera tradicional. También se registró un incremento de la producción de materia seca sin comprometer el consumo de agua: en promedio, 1.000 kg Ha-1 en rendimiento de maíz, y totalizando un poco más 5.000 kg más de aportes respecto de sistemas tradicionales".

"Desde 2021, medimos la combinación de maíz con vicias, diferentes especies de Brachiarias, y analizamos la productividad, el aporte de cobertura, consumo de agua y parámetros de suelo como infiltración, densidad aparente, resistencia mecánica a la penetración", detalló Sauer.

Además, la investigadora no dudó en subrayar: "Un mayor aporte de cobertura, consecuentemente, permitió incrementar el carbono (C) del suelo, a fin de recuperar los servicios ecosistémicos" y agregó: "Esta práctica viene a subsanar la imposibilidad de poder sembrar cultivos de servicios, cuando las condiciones climáticas y edáficas no acompañan".

Más de ACTUALIDAD
El gobernador de Rio Negro destacó la necesidad de proteger el estatus sanitario
Política y Economía

El gobernador de Rio Negro destacó la necesidad de proteger el estatus sanitario

Durante la inauguración de la 28º Exposición Rural de la Comarca Viedma-Patagones, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que se espera una definición antes de fin de año sobre la conducción de la Barrera Sanitaria, con el sector privado como protagonista.
La Comisión Provincial del Té acordó el precio de la hoja verde
Economías regionales

La Comisión Provincial del Té acordó el precio de la hoja verde

Se ha fijado en $80 por kilo de hoja verde puesto en secadero, en una zafra que comenzará el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 31 de mayo de 2025.
La demanda global y el potencial de crecimiento de cultivos bioenergéticos en el país
Agricultura

La demanda global y el potencial de crecimiento de cultivos bioenergéticos en el país

La colza ha ganado relevancia por su uso en la producción de biocombustibles, especialmente en la aviación, ayudando a reducir la huella de carbono. Su demanda global es alta, siendo la segunda oleaginosa más importante después de la soja. Además, otras especies como la camelina y la carinata son valoradas por su potencial energético.
El índice de precios de los alimentos de la FAO baja ligeramente en agosto
ACTUALIDAD

El índice de precios de los alimentos de la FAO baja ligeramente en agosto

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en agosto en un promedio de 120,7 puntos, ligeramente por debajo de su cifra revisada de julio y un 1,1 % por debajo de su valor correspondiente en agosto de 2023.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"