Economia

El consumo mundial de biocombustibles aumentará hasta 8% este año

El IICA , organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano consideró que los biocombustibles líquidos se han convertido en una importante herramienta para la descarbonización del transporte terrestre.

15 Sep 2021

El consumo mundial de biocombustibles registraría este año un aumento de entre 5% y 8%, en relación a 2020, impulsado por políticas públicas que autorizan y, en muchos casos, promueven su uso, afirmó hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En su "Atlas de los biocombustibles líquidos 2020-2021", el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano consideró que "los biocombustibles líquidos se han convertido en una importante herramienta para la descarbonización del transporte terrestre".

Asimismo, indicó que el sector agropecuario "aporta las materias primas fundamentales para industrializar y producir esos combustibles biológicos más amigables con el medioambiente".

De acuerdo al informe, la producción y el consumo de biocombustibles líquidos se redujo de forma importante en el 2020, debido a las restricciones a la movilidad y a la caída en la actividad económica.

Sin embargo, destacó, los datos sobre el primer semestre de 2021 muestran una recuperación relevante luego de que entre 2000 y 2019 la producción y el consumo de biocombustibles líquidos se multiplicara por 11.

En 2020 las materias primas más utilizadas en la producción de biodiésel fueron los aceites vegetales, entre ellos el de palma (32 %), el de soja (26 %) y el de colza (15 %).

El 27% restante corresponde a otras materias primas, como los aceites vegetales usados, las grasas animales y otros aceites vegetales vírgenes, entre ellos el de girasol.

En forma análoga, el maíz y la caña de azúcar fueron las materias primas más utilizadas en la producción de bioetanol, con una participación de 63% y 30%, respectivamente.

Este año, afirmó el IICA, la disminución en las restricciones de movilidad vehicular en comparación a 2020 permitió que el consumo de biocombustibles líquidos despegue en la Unión Europea, Estados Unidos, Indonesia, India y la Argentina.

Según el organismo, el creciente consumo de biocombustibles es impulsado por "la formulación de políticas públicas que autorizan y, en muchos casos, promueven su uso".

En este sentido, uno de los instrumentos más utilizados por los países es la reserva de cuotas de mercado: En 2020, 65 países establecieron mandatos con distintos grados de rigidez y cumplimiento.

En la actualidad los biocombustibles líquidos se siguen afianzando como parte de una transición más limpia dentro de un paradigma de movilidad basado en la combustión interna.

Mientras comienzan a desarrollarse nuevos paradigmas de movilidad (electromovilidad, propulsión por hidrógeno, etc.), los biocombustibles constituyen una alternativa ambientalmente más sostenible que los combustibles fósiles, sin grandes cambios técnicos.

Adicionalmente, permiten agregar valor y diversificar la producción agropecuaria, generando empleo e impactos económicos positivos en los productores rurales, concluyó el trabajo.

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"