LECHERÍA

Basterra se reunió con representantes de la cadena láctea

El ministro encabezó una reunión con los representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).

11 Ago 2021

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó "el campo de acción conjunta del sector lácteo para generar un horizonte de crecimiento", al encabezar una reunión con los representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL), la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Acompañado por el director Nacional de Lechería, Arturo Videla; Basterra resaltó "el acuerdo entre los actores para generar previsibilidad ante una situación compleja como la pandemia", al considerar que "estas reuniones nos permiten tanto enfrentar los problemas como potenciar los escenarios que son beneficiosos", informó el ministerio de Agricultura en un comunicado.

"El precio pagado al productor viene evidenciando un fuerte incremento, alcanzado $ 31,32 en el mes junio, lo que representa una suba de 71,6% interanual y 5,2% intermensual; mientras que la rentabilidad de los tambos al mes de junio acumula cuatro meses positivos, después de 6 meses en rojo, lo que le permitió acumular en los últimos 12 meses, un promedio de 0,2%, que a pesar de ser incipiente, continúa recuperándose el precio a un ritmo muy fuerte en un marco de estabilización del costo del alimento", señaló el comunicado.

Durante el encuentro virtual se valoró el Acuerdo Sectorial Lácteo, que motorizó la cartera agropecuaria nacional en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior, y el trabajo para mejorar el ingreso de los productos argentinos a mercados como Brasil, China Rusia y México.

En este sentido, se proyecta que las exportaciones superen los US$ 1.000 millones en 2021, incrementando la participación en la producción nacional hasta alcanzar el 24% del volumen, informó el MAGyP.

Asimismo se repasó la actual coyuntura marcada por un incremento del 4,6% en la producción durante el período enero - junio, y que se estima se aplanará en el segundo semestre, totalizando un incremento interanual de 2%, alcanzando 11.335 millones de litros.

Entre las propuestas mencionadas se propuso analizar medidas para administrar los excedentes en la producción típicos de la primavera, en el contexto actual del mercado interno y externo, mejorar las herramientas de financiamiento, así como impulsar una más coordinada dinámica de compras públicas.

De la jornada participaron los presidentes del CIL, Ercole Felippa; de la JIPL, Danny Lorenzatti; y de APyMEL, Pablo Villano; junto con representantes de más de 50 industrias pymes, cooperativas, medianas y grandes. Industrias que agregan valor en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, que procesan el 95% de la producción nacional, entre las cuales se encontraban La Lácteo, Mastellone Hnos., Brawley, Nestlé, Verónica, Molfino Hnos., García Hnos., La Ramada, Capilla del Señor, Tonutti, Punta del Agua, Canut, Lactear, Pampa Cheese, La Sibila, Alfredo Williner, Vacalin, Santa Clara, SanCor, Manfrey, James Craik, AUT, San Isidro, Charles Gide, entre otras.

Más de Ganadería
Alientan el control de precios de empresas monopólicas de insumos lácteos
Lechería

Alientan el control de precios de empresas monopólicas de insumos lácteos

El director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Arturo Videla, destacó el muy buen momento de la actividad, con un fuerte crecimiento de la producción y récord de exportaciones.
Lechería circular: producir con eficiencia y sostenibilidad, es posible
LECHERÍA

Lechería circular: producir con eficiencia y sostenibilidad, es posible

Desde el INTA impulsan este concepto superador que tiene como objetivo el manejo sostenible de los recursos naturales, el uso óptimo de los subproductos y la minimización de los desperdicios.
Invernada sin techo: un refugio de valor juega al límite de la descapitalización
Ganadería

Invernada sin techo: un refugio de valor juega al límite de la descapitalización

Una vez más los desajustes de la macroeconomía se imponen por sobre los fundamentos del propio mercado, incentivando comportamientos que muchas veces terminan poniendo en juego el propio capital.
"El sector lácteo garantizó el equilibrio entre mercado interno y externo"
Lechería

"El sector lácteo garantizó el equilibrio entre mercado interno y externo"

El director nacional de Lechería, Arturo Videla, aseguró en Córdoba que "el sector (lácteo) estuvo a la altura, y permitió algo necesario para el país, como es el ingreso de divisas
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"