Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.

18 Jun 2021

Salvador Parra, gerente de Burford Ranch en el granero agrícola del Valle Central de California, está preocupado por la falta de agua.

La peor sequía de California desde 1977 ha obligado a Parra a dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados. "No se cultiva mucho allí, simplemente porque no hay agua. Literalmente no hay agua", dijo Parra.

En un buen año, el rancho cultiva de todo, desde ajo, cebolla, tomate y alfalfa hasta algodón. Este año, Parra necesita fuentes de agua de emergencia solo para traer una cosecha reducida a la cosecha.

Un pozo del que depende tiene 800 pies (244 m) de profundidad "y tenemos que bombearlo hasta la superficie para poder regar nuestros cultivos". El sistema de tuberías le está costando al rancho miles de dólares, pero otras opciones están fuera de su alcance, dijo Parra.

Dijo que el agua disponible, llamada agua suplementaria, es muy cara: $ 2,000 por acre-pie frente al precio regular de $ 200 a $ 250 por acre-pie. "Entonces, diez veces el costo. No podemos pagarlo". El costo de la sequía finalmente correrá a cargo del consumidor, dijo Parra.

"Los consumidores deberían estar preocupados por el ajo y la cebolla y otros cultivos, porque en esta época del próximo año van a ser muy escasos y el costo va a ser más alto", dijo.

La agricultura es una parte importante de la economía de California y el estado es uno de los principales productores de verduras, bayas, nueces y productos lácteos. Alejandro Peña, 54, trabajador agrícola desde hace 35 años, dijo que le duele ver campos en barbecho.

"Los años en que llovía mucho, había mucha remolacha, azafrán, todo eso. No había tierra sin sembrar, era muy bonita, y ahora, por donde mires, ves todo este páramo", dijo Peña. La fuerza laboral de Burford Ranch se ha reducido de 140 a 110, dijo Peña.


Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"