Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.

18 Jun 2021

Salvador Parra, gerente de Burford Ranch en el granero agrícola del Valle Central de California, está preocupado por la falta de agua.

La peor sequía de California desde 1977 ha obligado a Parra a dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados. "No se cultiva mucho allí, simplemente porque no hay agua. Literalmente no hay agua", dijo Parra.

En un buen año, el rancho cultiva de todo, desde ajo, cebolla, tomate y alfalfa hasta algodón. Este año, Parra necesita fuentes de agua de emergencia solo para traer una cosecha reducida a la cosecha.

Un pozo del que depende tiene 800 pies (244 m) de profundidad "y tenemos que bombearlo hasta la superficie para poder regar nuestros cultivos". El sistema de tuberías le está costando al rancho miles de dólares, pero otras opciones están fuera de su alcance, dijo Parra.

Dijo que el agua disponible, llamada agua suplementaria, es muy cara: $ 2,000 por acre-pie frente al precio regular de $ 200 a $ 250 por acre-pie. "Entonces, diez veces el costo. No podemos pagarlo". El costo de la sequía finalmente correrá a cargo del consumidor, dijo Parra.

"Los consumidores deberían estar preocupados por el ajo y la cebolla y otros cultivos, porque en esta época del próximo año van a ser muy escasos y el costo va a ser más alto", dijo.

La agricultura es una parte importante de la economía de California y el estado es uno de los principales productores de verduras, bayas, nueces y productos lácteos. Alejandro Peña, 54, trabajador agrícola desde hace 35 años, dijo que le duele ver campos en barbecho.

"Los años en que llovía mucho, había mucha remolacha, azafrán, todo eso. No había tierra sin sembrar, era muy bonita, y ahora, por donde mires, ves todo este páramo", dijo Peña. La fuerza laboral de Burford Ranch se ha reducido de 140 a 110, dijo Peña.


Más de ACTUALIDAD
Hoy se reúne Feletti con empresas de pastas, pizzas y empanadas
FIDEICOMISO DEL TRIGO

Hoy se reúne Feletti con empresas de pastas, pizzas y empanadas

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.
Fuerte suba del trigo en Chicago por el cierre de exportaciones en India
MERCADOS

Fuerte suba del trigo en Chicago por el cierre de exportaciones en India

La cotización del trigo registró este lunes en el Mercado de Chicago alzas que no se veían desde el inicio de la crisis ruso-ucraniana por efecto de la decisión del Gobierno de India de cerrar las exportaciones del cereal.
En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo
Economía

En abril se reactivó la actividad inmobiliaria en el campo

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la "firmeza" de los arrendamientos fue un aspecto destacado.
México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación
Comercio Exterior

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir a la inflación

El gobierno publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación, como parte de un programa de combate a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de 20 años.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"