Economía y Política

Presentarán proyecto de Ley de Compre Argentino

Industriales Pymes Argentinos afirmaron que la crisis que desató la pandemia del coronavirus se convirtió en un momento histórico para desarrollar el modelo industrial con sustitución de importaciones

24 Jun 2020

Industriales Pymes Argentinos afirmó que la crisis que desató la pandemia del coronavirus y que hundió a las fábricas argentina se convirtió, al mismo tiempo, en un "momento histórico" para desarrollar el modelo industrial con sustitución de importaciones, y anunció que presentará un proyecto de ley de Compre Argentino para cuidar la producción nacional, el empleo argentino y darle un impulso clave a la industrialización.

La novedad se reveló en la presentación del resultado del tercer informe del Observatorio IPA, que encabezó Daniel Rosato. Allí convocó a una mesa de unidad del sector, tanto empresarios como dirigentes sindicales, porque sostuvo que "la pandemia no deja lugar para divisiones".

El informe que coordinaron Gustavo Castells y Carlos Alonso propone "establecer políticas públicas que permita desandar el camino de la primarización de la economía".

El contexto mundial recesivo que impuso la pandemia de coronavirus generó "una crisis de oferta y de demanda que no es común dentro del desarrollo capitalista", y si bien el informe alertó por el impacto de esa situación en la economía local, afectada por la falta de crédito y el cierre de mercados, sostuvo que "es muy difícil escapar en ese escenario a la necesidad de un desarrollo industrial de la Nación".

Para lograr una salida con éxito, el IPA propuso cuatro ejes en donde gire un programa de política pública, vinculada con la energía, el financiamiento, el comercio exterior y la defensa de la competencia en la economía local.

"Una adecuada política energética que entre otras cosas permita a la industria pagar lo que consume y no la potencia contratada generando innecesarios sobre costos", enfatizó el capítulo referido a los costos del sector, que fueron contenidos con el congelamiento de tarifas pero que deberá ser resuelto en los próximos meses.

El IPA también solicitó "una política financiera que promueva la producción y castigue la especulación, con fondeo suficiente y tasas acordes a la rentabilidad del momento".

La entidad reclama la aplicación de una tasa al 0% destinada a las pymes que necesiten invertir para recuperar competitividad, generar producción y recomponer el empleo perdido.

En materia de comercio exterior, la entidad reclamó "una política comercial que proteja el mercado interior toda vez que se achican los espacios de demanda a nivel global y se vayan observando conductas de competencia desleal". "Es necesario proteger el trabajo argentino", destacó el informe, en referencia a una avalancha de importaciones de un mundo que busca nuevos destinos comerciales.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"