ACTUALIDAD

Digitalizar el agro en América Latina, clave para la seguridad alimentaria

Economistas afirman que los agricultores latinoamericanos podrían manejar con más precisión asuntos como nuevas plagas o desafíos del cambio climático si tuvieran más acceso a tecnología.

12 Jun 2020

 Agricultores de América Latina podrían manejar con más precisión asuntos como nuevas plagas o desafíos del cambio climático si tuvieran más acceso a tecnología, teléfonos e información actualizada, que serán claves en el mundo postpandemia, señaló el economista estadounidense Michael Kremer.

El académico, uno de los ganadores del premio Nobel de Economía en 2019 por sus estudios sobre la pobreza, dijo que el brote de coronavirus desatará una crisis económica que significará para muchas personas un problema de seguridad alimentaria.

"En muchos casos, los agricultores no tienen acceso a la información científica más reciente", dijo el economista en una conversación con Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, transmitida vía online.

"Pueden tener conocimientos tradicionales, pero esto no necesariamente los ayudará a adaptarse a nuevas plagas o nuevas variedades de semillas, o para abordar el cambio climático", añadió Kremer, que ayudó a fundar la ONG Precision Agriculture for Development, que trabaja con agricultores, ONGs, científicos, empresas y gobiernos en Asia y África.

Recogiendo ejemplos de programas con agricultores africanos, donde el uso del teléfono celular les permitió tener mayor información meteorológica o de rendimiento de cultivos, Kremer dijo que ahora es el momento para iniciar inversiones en digitalizar los servicios de extensión agraria, que apoyan a los agricultores con investigación científica aplicada y educación.

"La agricultura móvil es algo que puede ser útil no solo para los agricultores, los gobiernos y los servicios de extensión (...), sino también para las empresas privadas", dijo en la conversación "Oportunidades para la agricultura digital en América Latina y el Caribe: respuesta rápida al COVID-19".

"Debido al COVID-19 es posible que los extensionistas no puedan visitar a los agricultores, pero esto les da la oportunidad de recopilar datos para comprender cómo se ven afectados (...), interrupciones en el mercado y la cadena de suministro, acceso al crédito, entre otros", lo que puede ayudar en la formulación de políticas públicas, añadió.

Un reporte de 2019 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que un 45% de la población rural regional vive bajo pobreza y un 20% en pobreza extrema. Según Kremer, estos últimos están sobre todo en pequeñas granjas de baja productividad, de las que existen unos 16 millones en la región.

 En América Latina, líder mundial en la producción de materias primas agrícolas como soja o frutas, los agricultores podrían tomar fotografías de plagas y usar herramientas de aprendizaje automático con las que identificarlas y obtener recomendaciones sobre cómo abordarlas, ejemplificó Kremer.

Con teléfonos inteligentes cada vez más disponibles, los agricultores podrían recibir instrucciones por video, añadió.

Fuente: Reuters Reporte de Natalia Ramos; reporte adicional de Dave Sherwood; editado por Carlos Serrano

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"