ECONOMÍA

El presidente contempla extender el plazo para renegociar la deuda

Alberto Fernández señaló que el plazo para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido al menos por 10 días más.

10 Jun 2020

 El presidente  Alberto Fernández señaló hoy  que el plazo para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido en al menos 10 días, en momentos en que el Gobierno intenta aproximar posiciones con acreedores para sellar un acuerdo.

En una entrevista con Radio 10, dijo que Argentina, que hace años está atravesando una crisis económica, necesita eventualmente llegar a un entendimiento con acreedores de 65.000 millones de dólares de deuda soberana, aunque eso pueda llevar más tiempo, señaló la agencia Reuters.

"Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta, está claro que la Argentina va a mejorar su oferta", dijo Fernández, que agregó que se reunirá hoy con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ajustar detalles.

Cuando le preguntaron si el plazo de negociaciones podría ser extendido nuevamente, Fernández primero hizo referencia a una reestructuración de deuda previa en 2005 -cuando el era jefe de Gabinete presidencial-, cuyas negociaciones duraron todo un año.

"Sí (podría ser extendido), 10 días más o más. No sé. Estamos en una negociación", contestó.

Argentina y sus acreedores internacionales han estado acercando posiciones para llegar a un acuerdo que reestructure la deuda soberana, la cual ha sido calificada como insostenible por el Gobierno tras dos años de recesión en Argentina, que también sufre de una muy elevada tasa de inflación.

La brecha entre lo que Argentina está dispuesta a pagar y lo que los bonistas demandan se ha ido cerrando en los últimos meses, impulsando a los bonos argentinos que el año pasado se desplomaron por temores respecto de la economía argentina.

Alcanzar un acuerdo es fundamental para evitar un engorroso litigio judicial que podría excluir a Argentina de los mercados internacionales de crédito por años, más luego de que la nación entró en cesación de pagos por novena vez en su historia en mayo tras incumplir el pago de intereses de tres bonos.

Argentina también está conversando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por una línea de crédito por 57.000 millones de dólares otorgada al país en el 2018, bajo el Gobierno del anterior presidente Mauricio Macri.

Fuente Reuters (Reporte de Walter Bianchi y Maximilian Heath. Editado por Jorge Otaola)

Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz
Economía

El Gobierno nacional conformó un Comité de Crisis para combatir la plaga que ataca el maíz

De la reunión estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Maizar y ASA.
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"