ECONOMÍA

El presidente contempla extender el plazo para renegociar la deuda

Alberto Fernández señaló que el plazo para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido al menos por 10 días más.

10 Jun 2020

 El presidente  Alberto Fernández señaló hoy  que el plazo para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido en al menos 10 días, en momentos en que el Gobierno intenta aproximar posiciones con acreedores para sellar un acuerdo.

En una entrevista con Radio 10, dijo que Argentina, que hace años está atravesando una crisis económica, necesita eventualmente llegar a un entendimiento con acreedores de 65.000 millones de dólares de deuda soberana, aunque eso pueda llevar más tiempo, señaló la agencia Reuters.

"Está claro que la Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron nuestra oferta, está claro que la Argentina va a mejorar su oferta", dijo Fernández, que agregó que se reunirá hoy con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ajustar detalles.

Cuando le preguntaron si el plazo de negociaciones podría ser extendido nuevamente, Fernández primero hizo referencia a una reestructuración de deuda previa en 2005 -cuando el era jefe de Gabinete presidencial-, cuyas negociaciones duraron todo un año.

"Sí (podría ser extendido), 10 días más o más. No sé. Estamos en una negociación", contestó.

Argentina y sus acreedores internacionales han estado acercando posiciones para llegar a un acuerdo que reestructure la deuda soberana, la cual ha sido calificada como insostenible por el Gobierno tras dos años de recesión en Argentina, que también sufre de una muy elevada tasa de inflación.

La brecha entre lo que Argentina está dispuesta a pagar y lo que los bonistas demandan se ha ido cerrando en los últimos meses, impulsando a los bonos argentinos que el año pasado se desplomaron por temores respecto de la economía argentina.

Alcanzar un acuerdo es fundamental para evitar un engorroso litigio judicial que podría excluir a Argentina de los mercados internacionales de crédito por años, más luego de que la nación entró en cesación de pagos por novena vez en su historia en mayo tras incumplir el pago de intereses de tres bonos.

Argentina también está conversando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda por una línea de crédito por 57.000 millones de dólares otorgada al país en el 2018, bajo el Gobierno del anterior presidente Mauricio Macri.

Fuente Reuters (Reporte de Walter Bianchi y Maximilian Heath. Editado por Jorge Otaola)

Más de ACTUALIDAD
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"