Agricultura

La cosecha de soja entra en la recta final

Solo restan recolectar 200.000 hectáreas ubicadas, en su mayoría, en el sur bonaerense y la trilla de la oleaginosa ya cubrió el 98,6% de las 16,9 millones de hectáreas aptas, con una producción de 49,3 millones de toneladas.

5 Jun 2020

La cosecha de soja entró en su tramo final y solo restan recolectar 200.000 hectáreas ubicadas, en su mayoría, en el sur bonaerense, mientras que la siembra de trigo tomó fuerza durante la semana y ya cubrió el 30% de las 6,8 millones de hectáreas previstas para el cultivo, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, la trilla de la oleaginosa ya cubrió el 98,6% de las 16,9 millones de hectáreas aptas, con una producción de 49,3 millones de toneladas.

De las 200.000 hectáreas a cosechar, 40.000 corresponden a lotes de primera y las restantes 180.000 hectáreas, las cuales se ubican en el sureste de Buenos Aires, donde todavía resta por el trillar el 23% de lo sembrado.

El rendimiento nacional promedio cayó 0,1 puntos hasta los 29,6 quintales por hectárea (qq/ha) y se acerca al promedio estipulado por la entidad de 29,5 qq/ha, por lo que la estimación de producción se mantuvo en 49,5 millones de toneladas.

Por otro lado, la siembra avanzó durante la semana 16,6 puntos porcentuales hasta cubrir el 30 % de las 6,8 millones de hectáreas proyectadas.

"En comparación a la campaña previa, se mantiene un adelanto de 10,3 puntos, que responde a la necesidad de aprovechar la humedad disponible y a adelantarse a los pronósticos de lluvias previstos para lo que resta de esta semana", explicó la BCBA.

La cosecha de maíz tuvo un progreso de 8,4 puntos porcentuales durante la semana y alcanzó a cubrir el 55,6% de las 6,2 millones de hectáreas aptas.

"La recolección mantiene un importante adelanto interanual, que ya supera los 16 puntos porcentuales", destacó la entidad bursátil, mientras que los rendimientos relevados se mantuvieron por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, con un promedio nacional de 89 qq/ha, luego de cosecharse más de 3,4 millones de hectáreas, por lo que se mantuvo la proyección de cosecha en 50 millones de toneladas.

Por último, comenzó la siembra de cebada a nivel nacional y se implantaron durante la semana el 4,6% de las 950.000 hectáreas estipuladas para el cultivo.

Imprimir Descargar Copiar Agregar a mis carpetas

Volver

Más de Soja
"El productor está reteniendo debido a la crisis económica que es palpable"
Agricultura

"El productor está reteniendo debido a la crisis económica que es palpable"

El presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, aseguró a Chacra TV que en las últimas semanas están notando un flujo de ventas de soja bastante menor al normal para esta época. Mirá la nota completa.
Balance del complejo soja en la campaña 2018/19: exportaciones y crushing
Soja

Balance del complejo soja en la campaña 2018/19: exportaciones y crushing

En la campaña tuvo una importante recuperación tanto en crushing como en cantidad exportada, tras la peor sequía en 50 años. Sin embargo, por los bajos precios, el valor neto exportado fue el segundo más bajo en la última década.
Concluye la campaña de soja con un 10% menos que el año pasado
AGRICULTURA

Concluye la campaña de soja con un 10% menos que el año pasado

La producción finalmente alcanzó las 49,6 MTn, lo que refleja una caída interanual del 10%, como consecuencia al déficit hídrico que afectó al cultivo en plena etapa crítica.
El USDA recortó su estimación agrícola de los principales granos en EEUU
Agricultura

El USDA recortó su estimación agrícola de los principales granos en EEUU

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó sus estimaciones de las áreas sembradas con los principales granos en ese país, datos que impulsaron los precios del maíz, la soja y el trigo en el mercado de Chicago.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"