Logistica

Por primera vez en la historia, el tren Belgrano Cargas ingresará al Gran Rosario

Tendrá acceso directo a cinco terminales agroexportadoras de la zona. Así podrá triplicar la carga transportada en ferrocarriles y disminuir los costos logísticos

29 May 2020

Por primera vez en la historia, el tren Belgrano Cargas ingresará al mayor complejo agroexportador de Latinoamérica. Esto se debe al avance de las obras que permitirán el acceso directo de este ramal a cinco terminales portuarias del Gran Rosario. 

A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proyecto dio un paso clave al haber finalizado las tareas civiles del puente sobre el río Carcarañá. Ahora se enfoca en el tendido de diez kilómetros de vías entre el camino principal y los puertos, en busca de concluir una obra vital para el desarrollo logístico de la Argentina.

Los trabajos que se llevan a cabo entre las ciudades santafesinas de Timbúes y Oliveros permitirán reducir los costos en un 30% y facilitarán el ingreso directo del tren Belgrano Cargas al principal polo exportador de granos del país. Junto con los diez kilómetros de vías y el puente que cruza el río Carcarañá, el proyecto incluye una playa ferroviaria para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Además, contempla la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en cada terminal portuaria.

Esta obra agilizará los tiempos por ser los primeros puertos con esta tecnología y mejorará la rotación de vagones.

Si los plazos estipulados se cumplen, el proyecto estará concluido en noviembre próximo y beneficiará directamente a seis provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

No sólo eso: también permitirá triplicar la carga transportada en ferrocarriles a los puertos del Gran Rosario, dado que se pasará de descargar dos trenes de 45 vagones a cuatro trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

En las últimas semanas, los trabajos fueron visitados por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que estuvo acompañado por el gobernador santafesino, Omar Perotti, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

"Este tipo de obras las recibimos en marcha, pero pusimos mayor énfasis para acelerar los tiempos y tenerlas listas lo antes posible, porque brindan una capacidad extraordinaria a los puertos de la zona norte de Rosario", comentó Meoni durante la recorrida. A su lado, Perotti destacó: "Esta inversión no sólo a posibilitar una mejor logística, sino que también potenciará la carga de la producción".
Por su parte, Vispo consideró que "este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales".

"Permitirá un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente, obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino", continuó el presidente de TAC. Y subrayó que las obras disminuirán de manera sustancial los costos logísticos de las exportaciones agroindustriales.
En la actualidad, los granos que entran a las terminales de Timbúes lo hacen sólo por camión.
Una vez que estén listas las tareas, el ingreso se realizará en forma directa por tren, conectando por primera vez la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país (ACA, AGD, COFCO, Dreyfus y Renova).
El proyecto del acceso ferroviario a Timbúes es el resultado de una iniciativa público-privada acordada durante el gobierno anterior: el Estado nacional afrontó el desembolso para la construcción de una playa ferroviaria de diez vías en Oliveros y para el puente sobre el río Carcarañá (un 30% del proyecto). Por su parte, las empresas privadas que se beneficiarán con la llegada del Belgrano Cargas a sus respectivas terminales aportaron la inversión para el tendido de vías de diez kilómetros entre el ramal F1 y el puerto, obras que están en curso y que representan el 70% del total.

Los trabajos de este proyecto del tren Belgrano Cargas avanzan a buen ritmo y en la Playa Oliveros ya se realizaron las tareas de desmalezado, zanjeo para los drenajes y movimiento de suelos, por lo que en los próximos días comenzará el montaje de las vía nuevas. Esta estructura quedará ubicada longitudinalmente entre la Autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN 11. Mientras que transversalmente estará situada entre el tendido eléctrico que comienza en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Además, tendrá diez vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones; tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada; y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, que fue renovado en los últimos tiempos. Y entre otras cosas, contará con estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, como cerramiento y caminos de acceso.
Tal como se había previsto, ya finalizaron las obras civiles del nuevo puente sobre el río Carcarañá, de 100 metros de longitud y cuatro tableros, cuyo montaje había comenzado en noviembre del año pasado, y continuado a buen ritmo en el verano.

El proyecto se complementa, además, con otras iniciativas de mejora del ferrocarril Belgrano Cargas, como la renovación integral de vías en ramales en el noroeste de la Argentina y la nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. En todos los casos, se trata de obras cuyo financiamiento es posible gracias al crédito acordado en 2013 con la empresa china CMEC, que fue ampliado en 2017.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"